En el marco del desarrollo de su proyecto de oro y plata Don Nicolás, situado en cercanías del paraje Tres Cerros, en la provincia de Santa Cruz, Minera IRL dio a conocer los exitosos resultados de su optimización de recursos estimados. Sobre la base de las perforaciones confirmatorias y de extensión realizadas dentro del campo de vetas de Martinetas, la firma de origen peruano informó que los recursos medidos e indicados aumentaron un 23% en comparación con el cálculo divulgado en 2011, al totalizar unas 468.000 onzas de oro. Por su parte, el recurso inferido aumentó un 14%, al alcanzar las 165.000 onzas.
Gracias a estos trabajos, IRL agregó a la base de datos 173 nuevos pozos de perforación y 16 pozos de perforación en extensión, con un total combinado de 18.640 metros.
Además de esperar una mayor vida útil de la mina, la empresa puso en marcha un estudio de factibilidad para avanzar en un proceso de lixiviación en pilas que permita aprovechar los minerales de baja ley. “Nuestro programa de perforación de 2012 no sólo ha extendido el campo de vetas de Martinetas, sino que también demostró un alto potencial para un futuro crecimiento”, manifestó Courtney Chamberlain, presidente ejecutivo de la compañía.
Don Nicolás está compuesto por dos grandes distritos de campos de vetas epitermales ubicados aproximadamente a 40 kilómetros uno del otro: La Paloma y Martinetas. La última campaña perforatoria en Martinetas amplió los límites de vetas de cuarzo de oro y plata que rodean las tres principales zonas (Cerro Oro, Coyote y Lucía) y suscitó excelentes perspectivas para minar estas zonas a cielo abierto. Vale destacar que estos sistemas de vetas se encuentran abiertos hacia el sudoeste y en profundidad.
El objetivo de IRL, que ya posee la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Minería de Santa Cruz y el otorgamiento de los permisos correspondientes, es iniciar la producción en 2014 para obtener un promedio anual de 52.000 onzas de oro y 56.000 onzas de plata. ›|‹
Comentarios: