Es el proyecto San José-Huevos Verdes
Gracias al crecimiento del proyecto San José-Huevos Verdes, que durante el segundo trimestre del año incrementó su capacidad productiva un 10%, el grupo canadiense pudo compensar su menor rendimiento en México.
El grupo McEwen Mining, uno de los principales jugadores del negocio aurífero y argentífero a escala internacional, se valió de su participación en la mina santacruceña San José-Huevos Verdes para sostener en alto su desempeño productivo durante el segundo trimestre.
Según su último informe de resultados, entre abril y junio de este año la compañía produjo unas 39.555 onzas de oro equivalente (incluyendo 27.888 onzas de oro y 875.006 onzas de plata); es decir, 391 onzas más que las 39.164 reportadas en el mismo lapso de 2015. El trabajo destaca que el inferior rendimiento obtenido en la operación mexicana El Gallo fue más que compensado por la suba registrada en San José-Huevos Verdes, la cual estuvo en el orden de un 10%.
La mina situada en la provincia de Santa Cruz alcanzó una producción de 23.915 onzas de oro equivalente en el segundo trimestre de 2016 frente a las 21.839 onzas de idéntico período en 2015. El Gallo, en cambio, explotó 15.640 en lugar de 17.325 onzas, mientras que las leyes de mineral descendieron desde 3,6 gramos por tonelada (g/Tn) hasta 2,3 g/Tn en términos interanuales.
Vale destacar que McEwen posee un 49% de los derechos de propiedad sobre San José (mina que comparte con la peruana Hochschild Mining) y el 100% de los de El Gallo.
De acuerdo con el informe enviado a la Bolsa de Toronto, hasta el 30 de junio la empresa contaba con u$s 44 millones en efectivo y lingotes, y no tenía deuda.
Dado que sus directivos ven con buenos ojos las medidas proinversión del Gobierno de Mauricio Macri, este año McEwen financiará un presupuesto exploratorio en la Argentina superior al que asignará en México. El primero será de u$s 5,05 millones frente a los u$s 3,11 millones del segundo.
“Con el nuevo escenario que ofrece el mercado argentino, San José podrá generar efectivo distribuible en 2016 y alcanzar nuestra meta de producción de 45.000 onzas de oro y 3,3 millones de onzas de plata para totalizar 89.000 onzas equivalentes de oro”, puntualizaron desde la firma.
Debe recordarse que por la caída en los valores internacionales de los metales preciosos durante el año pasado el grupo McEwen produjo 154.529 onzas de oro equivalente y, pese a que sus ventas se duplicaron hasta los u$s 41,2 millones, contabilizó una pérdida de casi u$s 16 millones.
Activos estratégicos
McEwen Mining se conformó como resultado de la fusión entre las compañías US Gold Corp. y Minera Andes Inc. Además de contar con las minas San José y El Gallo, otros importantes activos de la empresa son el proyecto Gold Bar, en Nevada (Estados Unidos), y el emprendimiento cuprífero Los Azules, en San Juan.
Con sede en Toronto, la firma también tiene una interesante cartera de propiedades exploratorias en los alrededores de la mina San José y del proyecto Cerro Negro de Goldcorp. Asimismo, posee campos en Sinaloa (México), que se ubican estratégicamente cerca de El Gallo, y otros en Nevada, adyacentes a la mina Cortez de Barrick. ›|‹
Comentarios: