Repercusiones del almuerzo por el Día de la Minería
El secretario de Minería volvió a cuestionar a la minera brasileña Vale por el abandono del proyecto Potasio Río Colorado, en Mendoza; y aseguró la continuidad de Pascua-Lama a pesar del parate de las obras del lado chileno, ordenado por la Justicia. El funcionario cuestionó las voces que advierten sobre una retracción de la actividad minera provocada por factores internos.
Con una mención a la partida de la brasileña Vale y a la continuidad del proyecto binacional Pascua-Lama, en la provincia de San Juan, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, dio una visión optimista del futuro de la industria minera en la Argentina y de la nueva generación de proyectos del sector. Lo hizo en el marco de un almuerzo por el Día de la Minería, realizado a mediados de mayo y del que participaron los principales operadores mineros del país.
Para referirse a la decisión de la brasileña Vale de paralizar el proyecto de Potasio Río Colorado, Mayoral recurrió a una opinión vertida por el político brasileño Marco Aurelio García. “Cuando se le preguntó por Vale, García dijo que encontraba absurdo lo que hizo la empresa; que fue una desatención enorme y lamentable habiendo un montón de propuestas sobre la mesa de trabajo. Vaya entonces la reflexión de Marco Aurelio como propia del Gobierno que represento”, sostuvo.
El funcionario se refirió a la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado, por parte de la operadora Vale, “por dificultades de financiamiento derivadas de los magros logros en sus operaciones en Brasil y terceros países”. Dijo que Vale abandonó “inversiones en Canadá, Noruega, Francia, Colombia y en su país, y puso en venta su flota de ultramar antes de decidir sobre el proyecto de Mendoza”.
En Brasil hoy se conoció que la Corte Suprema de ese país falló contra Vale, obligándola a pagar deudas con el fisco por u$s 14.000 millones, que sumarían otros u$s 2.000 millones de otras Cortes estaduales. Luego de su exposición, en diálogo con la prensa, Mayoral dijo que “tenemos comunicación directa con la empresa. Vale no se fue del país, trabajamos en la incorporación de nuevos socios para conservar la integralidad (sic) del proyecto”, sin dar más precisiones.
Además, Mayoral cargó contra las voces que en los últimos tiempos señalan una virtual paralización de la actividad al asegurar que ahora aparecen también analizando algunos opinólogos argumentado sobre la paralización de la actividad de los proyectos. “Son los mismos que se ausentaron cuando hubo que trabajar por este emprendimiento”, cuestionó Mayoral, ante los asistentes al almuerzo, que se realizó previo a la inauguración de ArMinera 2013, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Allí, representantes de las empresas y referentes de la industria minera participarán en congresos, rondas de negocios y lanzamiento de nuevos productos, servicios y proyectos de explotación.
Números
En ese marco, Mayoral también aseguró la continuidad del proyecto binacional Pascua-Lama, en la frontera de Chile y Argentina. “Han aparecido algunas dudas en letras de molde respecto al proyecto Lama en Argentina y Pascua en Chile. En este mismo momento, en las entrañas de la provincia de San Juan, Lama está generando más de 13.000 empleos directos. Pascua ha sufrido algunas contingencias en Chile, pero allí están trabajando juntos operadores mineros y Gobierno, tratando de encontrar una solución en el corto lapso”, indicó. También afirmó que en un contexto internacional difícil, “la minería sigue apostando al desarrollo de la Argentina profunda”.
Minutos antes, José de Mendigu-ren, representante de la UIA, se había referido al esfuerzo del sector minero por generar densidad nacional e integración territorial. Por eso, Mayoral destacó que más del 54% de la inversión externa que llegó a la Argentina fue consecuencia de la actividad minera.
De Mendiguren recordó que le tocó “estar con Mayoral en momentos muy difíciles –en los años 2001/2002– donde todo era crisis, asambleas populares, default, 18 monedas en el país y en febrero de 2002 llegó de Canadá con la buena noticia: el sector minero mundial le decía a la Argentina que había futuro”. “Tenemos que superar la etapa pendular caracterizada por oscilar entre antinomias como inversión/desinversión, capital/trabajo, campo/industria, para garantizar el crecimiento a futuro”, advirtió.
Mayoral destacó, a su vez, que de los 18 proyectos mineros que había hace 10 años, se pasó a 614 en todo concepto para el año 2013; y que en una década se llegó de 126.000 metros perforados a 1.250.000 metros. El funcionario aprovechó la asistencia de los ejecutivos para destacar la responsabilidad de los sectores mineros, a la que calificó de más comprometida que las actividades productivas convencionales: “Pienso, como hombre del sector, que se le exige a esta actividad lo que no se le ha exigido a lo largo de 200 años a muchos otros sectores productivos. Para hablar sin eufemismos, a la ganadería y la agricultura, por si alguna no lo terminó de entender”, cuestionó.
El inicio del festejo fue interrumpido por la presencia sorpresiva de jóvenes portando carteles amarillos con la leyenda “San Guillermo Sin Minería… Greenpeace”. Los militantes de la organización ecologista rodearon la mesa principal. Ante esta situación, la locutora del encuentro dijo: “Como en toda situación democrática tomamos nota. Todos sabemos leer y ahora que nos transmitieron sus pensamientos, les pedimos que se retiren”.
Recompuesto el clima, Martín Dedeu, presidente de la CAEM, hizo un repaso de la minería en el país, que tiene más de 200 años. “El escenario internacional de hoy permite que profundicemos la visión de considerar la minería política de Estado. El mundo que crece requiere muchos de los minerales que dispone nuestra geografía argentina”, expresó el funcionario durante un encuentro organizado por la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM). ›|‹