El secretario de Minería, Jorge Mayoral, firmará hoy a las 11.40 un convenio de “Ventanilla única electrónica para el comercio exterior” con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La cita se realizará en el salón Tachi del organismo recaudatorio, indicaron a El Inversor Online fuentes oficiales.
Al encuentro fueron invitadas los principales referentes de la Caem, la cámara que nuclea a las empresas mineras, entre las que se destacan Barrick, titular del proyecto Veladero, Glencore Xstrata (Bajo la Alumbrera); Yamana Gold (Gualcamayo); Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia y Minera Triton.
En rigor, con la rúbrica de este convenio, la cartera que dirige Mayoral pasará a actuar como ‘tercer organismo’ en el proceso de aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), la autorización que exige la Aduana –son otorgadas por la Secretaría de Comercio- para liberar el ingreso al país de productos e insumos.
Hasta ahora la Secretaría podía intervenir del proceso de autorización de importaciones del sector minero, pero desde un rol secundario. Desde hoy participará en forma directa. Si bien aún no se conocen los alcances de la iniciativa, fuentes del sector explicaron que la Mesa de Homologación Minera -la entidad creada hace algunos años por impulso de Mayoral a fin de fomentar la sustitución de importaciones en la industria- tendrá más capacidad para participar del proceso de adjudicación de las DJAI.
Los privados miran con recelo la situación. La importación de equipos e insumos que reclama la industria es un problema desde hace tiempo a raíz de las trabas aplicadas por el Gobierno. Luego del default, y como resultado de la necesidad del Ejecutivo de cuidar cada dólar en la economía loca, las empresas temen que las restricciones se agudicen.