A través de su prestadora de servicios Flargent
La operadora petrolera, que acaba de adquirir Chañares Herrados, ampliará la prestación de soluciones tecnológicas que su filial Flargent brinda a la industria del petróleo, el gas y la energía.
Alineado con la política de sustitución de importaciones que motoriza el Gobierno nacional, el Grupo Medanito anunció una inversión de u$s 100 millones orientada a ampliar, a través de su filial Flargent, su capacidad de provisión de equipos de proceso para las industrias de Oil & Gas, tratamiento de aguas, química y petroquímica. Así se lo comunicaron Andrés Carosio, director ejecutivo del Grupo, y Marcelo Tournon, director ejecutivo de Flargent, a la ministra de Industria, Débora Giorgi.
“No sólo le dimos detalles de este ambicioso plan de inversión, sino que también le presentamos nuestros últimos contratos en países como Bolivia y Brasil”, precisó Carosio, quien destacó la vocación de crecimiento de Medanito en el sector hidrocarburífero local y regional.
Según sus palabras, la organización está concentrando esfuerzos en pos de aumentar su valor y rentabilidad a través del fortalecimiento de sus propósitos corporativos. “Apuntamos a crecer de la mano de oportunidades de negocios nacionales e internacionales, además de promover la eficiencia en los procesos, la reducción de los costos, la optimización de nuestra estructura organizacional, la excelencia en el gerenciamiento, la integración empresarial y el mayor alcance de la planificación y los resultados, con mejoras continuas en los indicadores de producción, seguridad y cuidado del medio ambiente”, subrayó el directivo en diálogo con este medio.
Giorgi, por su parte, remarcó la importancia de que los proveedores del segmento se complementen con empresas latinoamericanas para integrarse en las cadenas de valor. “En ese sentido, Medanito es un ejemplo de las Pymes nacionales que se desarrollan con tecnología y diseño, reinvierten utilidades y trabajan seriamente en toda la región”, indicó la ministra en un comunicado.
Empresa nacional
Rionegrino de nacimiento, pero egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carosio dirigió en 1983 la –por entonces– estatal Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor). Tiempo después, fue cofundador y presidente de Energía Río Negro, y participó activamente en la Gerencia Técnica de la Organización de Estados Provinciales de Hidrocarburos (OFEPHI).
Como máximo referente de Medanito, es responsable de los destinos de una empresa argentina con más de 15 años de presencia en el campo energético, ámbito en el que viene sumando nuevos negocios año tras año.
La firma dispone de un amplio reconocimiento en el midstream gasífero, se encuentra en plena expansión en el upstream petrolero, desarrolla recursos renovables e incursiona en el área de la energía eléctrica.
Sus principales actividades tienen lugar en la cuenca Neuquina. Cuenta con cinco yacimientos hidrocarburíferos en producción y desarrollo, una central térmica y estación transformadora de 25 kilowatts por hora (Kwh), una estación de compresión de 1,35 millones de metros cúbicos (m3) diarios, una central de extracción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina con capacidad para 300 toneladas (Tn) mensuales, tres plantas de endulzado de 1,3 millones de m3 por día, tres usinas de acondicionamiento y despacho de petróleo de 600 m3 diarios, tres gasoductos propios que suman un total de 180 kilómetros y siete yacimientos destinados a la exploración, entre otros activos. ›|‹
[divider]
Chañares comprados
Además de apostar decididamente por la sustitución de importaciones, Medanito acaba de incrementar su porfolio de activos petroleros con la adquisición de un 52% de Chañares Herrados, que pertenecía a la familia Lapeyrade. La compañía estaba a cargo de dos yacimientos en Mendoza: Chañares y Puesto Pozo Cercado.
Vale resaltar que el restante 48% lo compró la financiera Edmax, también vinculada con Medanito. Ambas sociedades pagaron un total de u$s 84,5 millones, según informaron a la Bolsa.