La productora local se desprendió de una estación de bombeo en Neuquén. Con esta adquisición, la compradora New American Oil tendrá acceso directo a un oleoducto que conecta Rincón de los Sauces con el puerto de Bahía Blanca.
Hace un par de meses, Medanito selló un acuerdo de reestructuración de un préstamo otorgado por un grupo de bancos liderado por el Credit Suisse. En base al convenio, la operadora consiguió una reducción de las tasas de interés y un plazo adicional de 18 meses para empezar a pagar las amortizaciones de capital.
Como parte de su estrategia para saldar esa deuda, de un monto cercano a los u$s 80 millones, la empresa acaba de desprenderse de la estación de bombeo de Challacó, en la provincia de Neuquén. Adicionalmente, Medanito anunció que buscará respaldo financiero a través de asociaciones puntuales, aportes de capital, créditos y participaciones bursátiles, entre otras herramientas.
Si bien no puntualizaron el monto de la transacción, directivos de la compañía aseguraron que no hay otra deuda bancaria más que la citada. “Las reducciones de costos y obligaciones de pago por un tiempo nos permitirán rearmar nuestra estructura económico-financiera, aparte de volcar nuestros recursos a inversiones productivas en nuestras áreas principales”, explicaron.
La instalación en cuestión quedó en manos de la refinadora y distribuidora de combustibles New American Oil (NAO), que ahora tendrá acceso directo al estratégico oleoducto Oldelval, cuyos 1.700 kilómetros de extensión vinculan las operaciones de Rincón de los Sauces, en suelo neuquino, con Puerto Rosales, en Bahía Blanca.
Vale aclarar que NAO opera desde el año 2000 en el mercado de los solventes y diluyentes, el kerosene, el gasoil, el diesel, el fuel oil y otras mezclas específicas de combustibles por demanda. La firma realiza envíos al exterior desde el puerto de Dock Sud, en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde dispone de bases propias de abastecimiento y gestión logística.
Medanito, por su parte, es una empresa básicamente especializada en la exploración y explotación de petróleo y gas natural, shale oil y shale gas. No obstante, también se desempeña en el ámbito del Midstream gasífero con una importante línea de gas licuado de petróleo (GLP).
Oferta diversificada
Presente en un total de 13 áreas hidrocarburíferas de Neuquén y Río Negro, Medanito cuenta con siete bloques bajo concesión de explotación. El resto, en tanto, se encuentra bajo diferentes regímenes de exploración, tanto en horizontes convencionales como no convencionales.
Con alrededor de 20 años de experiencia en la Cuenca Neuquina, la organización produce 400 metros cúbicos (m³) por día de petróleo y 450 millones de m³ diarios de gas natural. Desde octubre de 2010, la firma produce electricidad en su central térmica de Rincón de los Sauces. La usina, que posee una capacidad de generación de 32 megawatts (Mw), es abastecida con gas proveniente de reservas de la operadora. Certificada en materia de gestión ambiental por la norma ISO 14.001, la instalación le inyecta energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y está reconocida como una las más eficientes del país.
Por otro lado, la empresa tiene una proveedora de soluciones tecnológicas integrales en términos de ingeniería y fabricación de equipamiento para la industria de Oil & Gas. Se trata de Flargent, cuyo alcance operativo no se limita a la Argentina, sino que abarca distintos puntos de Latinoamérica. ›|‹
Comentarios: