Fuerte rechazo de las empresas petroleras
El proyecto presentado por la diputada neuquina Nancy Parrilli, que aspira a que un 30% de los empleos petroleros estén ocupados por mujeres, fue aprobado en la cámara baja.
Tras una sesión agitadísima por las dificultades que tuvo para reunir el quórum, el Frente Para la Victoria logró aprobar a fines de noviembre en la Cámara de Diputados el proyecto que establece un cupo femenino para las contrataciones en empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero. Fue por 128 votos a favor y ninguno en contra, en un dictámen que incluyó decenas de otros proyectos. El texto, presentado en el Congreso por la neuquina Nancy Parrilli, deberá ahora ser ratificado por el Senado para conseguir estatus de ley, aunque eso parece difícil ante el escenario de rebelión interna que mostró el kirchnerismo.
El proyecto por el cupo femenino en la industria petrolera apunta a garantizar que un mínimo del 30% de los empleos del sector sea destinado a mujeres, con una aplicación gradual. Las empresas del sector deberán ir cubriendo las vacantes que surjan con trabajadoras, hasta alcanzar el cupo. En los tres primeros años de vigencia de la ley deberán garantizar que al menos un 10% de los empleados sean mujeres. Al cumplir el quinto año, deberán haber sumado otro 10%, para llegar al 30% al cumplirse ocho años de promulgada la ley.
La norma incluye un artículo que obligará al Ministerio de Trabajo a promover “la utilización de un lenguaje no sexista” en las empresas del sector y adoptar planes de prevención del acoso sexual; además de recomendar la implementación de sistemas de rotación de puestos de trabajo en protección del embarazo y la maternidad, y proyectar la instalación de salas maternales y guarderías.
El proyecto, si bien tiene respaldo en relación con la igualdad de género que sugiere, genera rechazo en la industria petrolera porque, de aplicarse, implicaría un encarecimiento de los costos operativos justo en un momento en el que el sector intenta recortar gastos y poner el foco en la eficiencia.
La crisis del sector petrolero se traduce en la caída del precio internacional del barril WTI de crudo, que cotiza en torno a los u$s 42 y que amenaza con generar despidos en las provincias productoras, con Chubut a la cabeza.
Cuestión de fondo
El proyecto que obtuvo media sanción establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo, que deberá regular el cumplimiento de los cupos tanto en el sector público como en el privado, y que se implementará a partir de la generación de nuevos puestos de trabajo. Es decir, no se despedirán hombres para que ingresen mujeres.
En uno de los puntos fundamentales se garantiza la creación de salas de cuidado para niños, “no sólo por el cupo femenino, sino porque el cuidado de los niños es una responsabilidad de ambos progenitores”.
“El petróleo también es cosa de mujeres. Queremos integrarnos y queremos que sea de una manera en la que podamos lograr sueldos equitativos entre varones y mujeres. Ha habido un gran apoyo. Una mujer que no tiene cómo sustentar a su familia indudablemente es sometida”, agregó Parrilli. De la iniciativa participó también el delegado neuquino del Ministerio de Trabajo, Marcelo Zúñiga. ›|‹