Como en un movimiento de pinzas, favorecido por el descalabro financiero que atraviesa la provincia de Chubut, el gobierno Nacional avanza sobre su objetivo de habilitar la explotación de proyectos mineros de importancia, entre ellos el de Navidad (plata y plomo) en la meseta.
Por un lado, la visita del ministro de Energía y Minería de la Nación a la localidad de Telsen buscará establecer ejes de discusión sobre la actividad, apuntando a obtener un plafón político que ya se ha expresado a partir de la opinión favorable de intendentes cercanos a aquella región. Por el otro, las ventajas impositivas que buscan plasmarse para favorecer la llegada de más inversiones para la explotación de recursos minerales del país, plasmados en los alcances del pactado fiscal.
En efecto, el anexo I establece para el año 2018 una alícuota máxima del 1,5% para el rubro “Explotación de Minas y Canteras”, que bajaría al 0,75% (es decir, a la mitad) en 2019 y quedará exenta desde el año 2020.
La actividad petrolera, por su parte, queda fuera de este beneficio, por lo que se mantendría la alícuota del 3% vigente actualmente, lo que el año pasado representó un ingreso de alrededor de 76,8 millones de dólares para la provincia. Curiosamente, una cifra similar a la renta que captaría la provincia en forma directa en caso de que se desarrollen algunos de los principales proyectos mineros en boga.
Fuente: ADN Sur
Comentarios: