Mediante un proyecto de Ley, buscan reactivar la minería en Mendoza

El senador Juan Antonio Agulles presentó un proyecto de Ley llamado “Parques Industriales Mineros Controlados”. El eje es reactivar la minería en Mendoza y principalmente en Malargüe. En caso que tenga el visto bueno del ejecutivo provincial pasará a ser Ley. Dicho proyecto es acompañado por los Senadores Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) y Silvina Camiolo (PJ).

Que el nuevo Pacto Federal Minero firmado por la Nación y todas las Provincias el 13 de junio del 2018 atiende todas las debilidades que la actividad mostró a partir de su relanzamiento en la década de los 90. Eleva los estándares ambientales para la actividad, promueve el desarrollo en las zonas en la que la actividad tiene influencia, eleva las regalías y pone especial énfasis en el desarrollo de las áreas bajo la influencia de los proyectos promoviendo el desarrollo de la infraestructura, la capacitación y la diversidad de la matriz económica.

Que la Política de Desarrollo de la Minería en la provincia de Mendoza, durante los años 2016 y parte del 2017 llevó adelante la Subsecretaria de Energía y Minería a través del denominado “Espacio de Dialogo para el Desarrollo de la Minería en Mendoza”; abarcaron en dichas jornadas más de 70 conferencias, con más de 1000 participaciones efectivas donde se discutió sobre la actividad minera en todos sus aspectos con un abordaje multidisciplinario y desde todos los puntos de vista.

Que es necesario incorporar en la legislación vigente controles eficaces para el desarrollo de la minería.Esta es una de las principales preocupaciones tanto de los sectores denominados ambientalistas como de la población en general, referido al control  y a despejar dudas sobre su desarrollo de la actividad minera.

Que el control tiene que ser amplio y multisectorial, no pudiendo quedar solo en manos del Poder Ejecutivo y entendemos que se tiene que hacer con la mayor participación de los distintos poderes del estado y de la ciudadanía en general.

Que además se propone, en reemplazo de la participación legislativa contemplada en el artículo 3º de la  ley 7.722, crear una Comisión Bicameral Legislativa a los fines del Seguimiento y Control de la Actividad Minera, la cual deberá recibir información de los proyectos aprobados y en actividad y elaborar también informes sobre el cuidado del ambiente, las acciones del Poder Ejecutivo en este sentido y el desarrollo de la actividad minera, sin perjuicio de otras funciones que se fije en la reglamentación respectiva. De esta manera se salvaguarda el principio republicano de la división de poderes, principios constitucionales como la libertad de ejercer industria lícita y el de igualdad ante la ley y se otorga al Poder Legislativo, como representantes del pueblo, tener plenas facultades de contralor del correcto uso del agua, del cuidado del medio ambiente, de las acciones del Poder Ejecutivo y de la actividad minera.

 

Fuente: El Inversor Energético y Minero

Salir de la versión móvil