Mendoza revirtió siete áreas hidrocarburíferas
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia aplicó sanciones en el orden de los $ 100 millones a las operadoras. Busca priorizar la extensión del horizonte productivo, como en Vaca Muerta en el Sur y Cacheuta en el Norte.
La falta de inversión, los contratos laxos que no exigieron herramientas de cumplimiento y las fallas en las concesiones son algunos de los errores señalados y que desencadenaron la decisión del gobierno de Mendoza de finalizar y multar a las empresas concesionarias de siete áreas petroleras en su territorio. “Firmamos un decreto que establece la reversión de siete áreas petroleras que, junto con otras cinco que tenemos disponibles, vamos a estar licitando en septiembre”, explicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia. Es por eso que San Rafael, Ñacuñan, Río Diamante, Pampa del Cebo, Coirones, Puesto Pozo Cercado y Atuel Norte tendrán nuevas concesiones. “Serán contratos que establezcan cumplimientos claros, con contragarantías y con plazos de curvas de inversión mensuales, es decir, ni quinquenales ni a 10 años; se podrá hacer un control inmediato y aplicar las multas y las reversiones que correspondan a las empresas que no cumplan con lo propuesto”, afirmó Kerchner. La sanción aplicada se encuentra en el orden de los $ 100 millones a las operadoras, excepto a la compañía Chañares Herrado; al haber cumplido con más del 75% de la inversión, se renegoció su cumplimiento en un plazo perentorio y con una contra-caución. Las nuevas medidas acordaron el control trimestral de la curva de inversión y, en caso contrario, se procederá a la ejecución de quita del área con la aplicación de multas. “La diferencia es que no se busca hacer caja para el Estado sino proyectar un horizonte lo más amplio posible al sector”, explicaron desde el gobierno provincial. Asimismo, de las siete áreas, algunas fueron reintegradas porque el motivo de su no explotación se debió a errores en la concesión de éstas, como por ejemplo que nunca tuvieron la Declaración de Impacto Ambiental habilitada para operar en la zona.
Diferencia conceptual
A entender del subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, la licitación se planteó con una diferencia conceptual importante. “No sólo apuntamos a que se pague mayor cantidad de regalías, sino mayores inversiones en exploración posible. A diferencia de otras licitaciones, donde proponían retribuciones económicas que después no se cumplían, vamos a establecer regalías fijas y la empresa que gane será la que presente mayores compromisos de inversión en exploración y mayor velocidad en las propuestas de las inversiones”, puntualizó el funcionario. En ese sentido, los nuevos objetivos geológicos estratégicos buscan priorizar la extensión del horizonte productivo, explorar en aquellos lugares y formaciones que son de especial interés para la provincia, como son la formación Vaca Muerta en el Sur y la formación Cacheuta en el Norte, para favorecer la creación de empleo por sobre los ingresos para el Estado. “No ganará quien proponga más retribución de plata, sino quien cumpla con los objetivos de exploración de la provincia impulsando las formaciones geológicas de la Cuenca Cuyana y de la Cuenca Neuquina, verificando el potencial de la roca madre que existe en Mendoza”, sostuvo Kerchner y añadió: “estamos en un país donde se hace cada vez más necesario privilegiar el trabajo antes que la especulación”.›|‹