El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, desatacó hoy el rol de la minería para el logro de un país “más justo, más federal e igualitario”, en la apertura de la XI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, conocida en el sector como Argentina Minning.
El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, desatacó hoy el rol de la minería para el logro de un país “más justo, más federal e igualitario”, en la apertura de la XI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, conocida en el sector como Argentina Minning.
“Estamos verdaderamente convencidos del rol fundamental de la minería para el desarrollo de un país más justo, más federal y más igualitario”, expresó Meilán, al hablar en el acto inaugural del encuentro, desarrollado hoy, en el Centro de Convenciones de Limache, de la capital salteña.
Allí se realizará, hasta el viernes próximo, la XI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y minería, más conocida como Argentina Minning.
En el marco de su exposición, que tituló “Hacia una política de estado”, Meilán se manifestó a favor de desarrollar la minería “para combatir la pobreza sin desunir a los argentinos”.
“Nuestro mayor y más preciado desafío es el diseño, elaboración e instrumentación de una política de estado que marque el camino de una minería para el desarrollo sustentable, y que sea producto del trabajo mancomunado de todas las autoridades mineras provinciales. Por eso hemos revitalizado un valioso organismo, que es el consejo federal de minería”, remarcó.
Para el funcionario nacional, “en la primera etapa de nuestro gobierno debimos concentrarnos en la adecuación de las políticas macroeconómicas y sectoriales que estaban vigentes y que provocaron fuertes restricciones para traer capitales, aislando a nuestro país del resto del mundo, lo que generó una fuerte desinversión externa en el país y en particular en el sector”.
“Nos encontramos con un escenario de franca disminución de la actividad minera en la cual programas de exploración y proyectos ya factibilizados y con posibilidad de ser desarrollados fueron suspendidos, todo ello con el impacto negativo sobre las economías locales y provinciales que esto implica”, sostuvo.
Luego, comentó que “la salida del cepo cambiario, la reapertura del crédito internacional, la apertura de importaciones de bienes de capital, permitir la repatriación de dividendos, la promoción e instrumentación del uso de energías renovables y la implementación del Plan Belgrano son algunas de las medidas macroeconómicas iniciales que buscaron sortear ese escenario desfavorable”.
Asimismo, apuntó que “estamos llevando a cabo la reapertura del acuerdo federal minero, para su readecuación al nuevo escenario nacional e internacional, siendo la principal herramienta que garantice el respeto, la transparencia y por ende la generación de confianza a todos los integrantes del sector”.
Mencionó el trabajo en equipo con los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Agroindustria, además de las mesas interministeriales, para que la minería tenga “el lugar que se merece en las políticas de estado o en la planificación de grandes obras”.
“Diseñamos, elaboramos y estamos ejecutando 25 programas de trabajo que involucran distintas temáticas que van desde la generación de información primaria de la actividad minera, hasta la problemática ambiental, social, económica y geológica”, enfatizó.
Al referirse al escenario internacional del sector, habló de una crisis por “la disminución de los precios de los commodities y de la inversión exploratoria; la influencia y dependencia de la economía china; el fuerte endeudamiento de las principales empresas senior globales; un escenario crítico del mercado energético; la demanda de transparencia social, ambiental y comunitaria; y posturas radicalizadas de grupos antimineros”.
“A pesar de esta realidad, las medidas tomadas en la Argentina fueron bien recibidas en el exterior”, expresó, y agregó que más de 30 empresas “están actualmente visitándonos, en particular las dedicadas a la exploración y explotación del litio”, tras lo que citó una serie de “hechos auspiciosos que nos permiten ser optimistas”.
Más de 2.000 especialistas e inversores del país y el exterior participan de esta edición de Argentina Minning.
De la apertura también participaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la embajadora de Sudáfrica en Argentina, Zenani Mandela, que es una de las hijas del ex presidente Nelson Mandela; y el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, entre otros.