El Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, participó de la inauguración de Argentina Mining 2016, la XI Convención Internacional sobre Oportunidades de negocios, Exploración, Geología y Minería, que se desarrolla en la ciudad de Salta.
Meilán, que asistió acompañado de los subsecretarios de Desarrollo Minero, Mario Capello, y de Política Minera, Santiago Dondo, comenzó su discurso expresando su convencimiento acerca del rol fundamental que tiene la minería para el desarrollo de un país más justo, federal e igualitario. “Nuestra convicción tiene su raíz en los ejes de la gestión señalados por el Presidente: combatir la pobreza, sin desunir a los argentinos”.
El directivo se refirió al desafío de diseñar e instrumentar una política de estado que marque el camino de una minería para el desarrollo sostenible, que sea producto del trabajo mancomunado con todas las autoridades mineras provinciales, reunidas en el recientemente revitalizado Consejo Federal de la Minería (COFEMIN).
Habló de la herencia recibida, de las medidas que ya fueron implementadas y describió el plan de trabajo que se está llevando adelante. Cabe destacar la reapertura del Acuerdo Federal Minero para su adecuación al nuevo escenario nacional e internacional, ya que será la principal herramienta que garantice el respeto, la transparencia y por ende la generación de confianza a todos los actores de la sociedad. “Estamos realizando un trabajo coordinado con otros ministerios para lograr que la minería tenga el lugar que merece en la definición de políticas de estado, en la planificación de grandes obras y en su integración productiva a la economía nacional”, enfatizó.
A pesar del contexto internacional de los precios, Meilán citó algunos ejemplos que permiten ser optimistas, haciendo mención a la instalación reciente en la Puna argentina de dos de las tres empresas más importantes del mundo de litio de salar: Soquimich y Albemarle, y la puesta en producción del proyecto Salar de Rincón, de Energi Group, por citar los casos locales.