Estimaciones. Para controlar la producción de sus canteras
Con la intención de optimizar los controles e inspecciones en el ámbito minero, Mendoza adquirió tecnología de punta, incluyendo drones y equipos de GPS de alta precisión. Comprado por Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía provincial, el equipamiento será empleado por la Dirección de Minería que conduce Carlos Molina para verificar las buenas prácticas en las distintas explotaciones de canteras de segunda y tercera categoría. Según el funcionario, el uso de mejor tecnología no sólo permitirá realizar inspecciones en áreas de difícil acceso sin necesidad de exponer el personal a diferentes tipos de riesgos, sino que además aporta ventajas cruciales a la hora de mensurar la extracción de mineral y detectar explotaciones clandestinas o no declaradas. “Las unidades de GPS también nos posibilitarán confirmar el cálculo de cantidades de minerales de rezago o descarte, supervisar los impactos ambientales y estimar las masas en diques de colas, entre otros beneficios”, enumeró.
Gracias a la periodicidad de los relevamientos, acotó, será factible monitorear los índices extractivos anuales y su correlación con los aspectos impositivos y de transporte de cargas. “Estos equipos mejorarán la planificación y el ordenamiento a futuro de la actividad extractiva mediante la mensura de distancias, superficies y volúmenes registrados en el Sistema de Información Geográfico Minero”, resumió.
En cuanto a la utilización de drones de monitoreo, explicó que la idea es complementar las inspecciones de la Policía Minera para chequear que el mineral sea explotado exclusivamente en las áreas autorizadas y perfeccionar el control ambiental. “Promoveremos la prevención de incidentes y facilitaremos la localización de pasivos. En ese sentido, la obtención de fotografías aéreas y orto-fotogrametría se combinará con la utilización de los Sistemas de Información Geográficos (GIS) y el Catastro Minero Provincial”, detalló.
Con la información recopilada, especificó, se elaborará información computarizada en forma de nubes de puntos 3D y modelos de elevación digital DEM. “Así podremos hacer el cálculo volumétrico de extracción de minerales con precisión, establecer las diferencias topográficas durante el tiempo de explotación en las canteras y mensurar los volúmenes de mineral extraído o cantidad de mineral procesado”, completó.›|‹