Situados en San Rafael y orientados a la obtención polimetálica, los tres pertenecían a Minera Río de la Plata. La determinación obedeció en todos los casos a la combinación de falta de inversiones e incumplimiento de las acciones comprometidas.
Luego de declarar la caducidad de la licencia de la mina de oro, plata y cobre Géminis, el Consejo de Minería mendocino dejó sin efecto la concesión de los proyectos de oro, cobre y cuarzo diseminado Casandra, Cáncer y Pandora. Todos los fallos, basados en la falta de avances y la ausencia de pago de los respectivos cánones mineros, quedaron firmes más allá de haber sido apelados. Próximamente, las autoridades provinciales deberán decidir si vuelven a concesionar las áreas en cuestión o prefieren mantenerlas fuera del mercado.
Debe recordarse que Minera Río de la Plata fue una de las 12 empresas que en 2007 presentaron un planteo judicial contra la restrictiva Ley 7.722. Este conjunto de compañías pidió que se declarase la inconstitucionalidad de la normativa, la cual prohíbe el uso de sustancias químicas dentro de la actividad minera metálica. La organización mantuvo, asimismo, un fuerte litigio con la firma canadiense Portal Resources por la titularidad de un emprendimiento uranífero situado en la zona de Sierra Pintada.
Además de Géminis, Casandra, Cáncer y Pandora, entre 2004 y 2013 Minera Río de la Plata presentó otros pedidos de cateos de oro, cobre y cuarzo que les fueron concedidos en distintos puntos de la provincia, tales como los proyectos Atenea (donde funciona la cantera La Jorgelina), Venus, Andrómeda, Tauro, Urano, Fausto, Narciso y Miranda, entre otros.
En paralelo a estas declaraciones de caducidad, en las últimas semanas la minera AgAuCu recibió el visto bueno para llevar a cabo dos iniciativas sumamente interesantes. Por un lado, fue habilitada para buscar “metales de primera y segunda categorías” –tal como escuetamente informó la empresa– en La Pintada, en San Rafael. Por otro, quedó en condiciones de empezar a explorar y –eventualmente– extraer cobre en Mellizos, en el departamento de Malargüe. ›|‹