Mendoza: dieron media sanción para el proyecto de exploración Cerro Amarillo

La Cámara de Senadores aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto de exploración ubicado en Malargüe.

El proyecto sostiene que esta actividad sobre el yacimiento no utilizará sustancias químicas prohibidas por la legislación vigente ni afectará los cursos de agua. Fue aprobado por 20 votos positivos, 4 negativos y 5 abstenciones. Pasó a Diputados para su revisión.mendoza-senado

El proyecto es compatible con las restricciones legales que tiene Mendoza. La exploración está destinada a determinar el volumen y la calidad del mineral que se encuentra. Con estos resultados se corre a un proceso de prefactibilidad, en el cual se puede determinar el tamaño de la mina y, con este dato, el volumen de la inversión. Por los análisis hechos y por sus antecedentes geológicos –composición, origen, antigüedad–, se trata de un proyecto que es compatible con la Ley 7722, o sea que no usa ni usará para la explotación ninguna de las sustancias prohibidas.

La explotación se realizará mediante flotación, proceso en el que no se utiliza ni ácido sulfúrico ni cianuro, por lo que este trabajo minero está dentro del marco legal.

Cerro Amarillo es un yacimiento de pórfidos de cobre. Estos son la principal fuente de cobre a nivel mundial y son parte de grandes sistemas hidrotermales que se han formado en zonas de colisión de dos placas terrestres. El proyecto se encuentra fuera de las cuencas de los ríos Atuel y Malargüe, por lo que no existe ninguna potencial afectación del agua en el Sur mendocino.

Se trata de la perforación de nueve pozos de no más de 400 metros de profundidad para poder determinar la presencia de sulfuro de cobre en el yacimiento.

Fuente: Senado Mendoza

Salir de la versión móvil