Según un informe de la consultora Economía y Regiones
La provincia cuyana elevó en un 1,7% su obtención de crudo y en un 1,2% su extracción gasífera entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016. Así, se convirtió en la única jurisdicción argentina que creció en ambos segmentos en términos interanuales.
En un contexto hidrocarburífero ambivalente a nivel nacional, que se vio signado por una caída interanual de un 6,9% en la producción petrolera y –al mismo tiempo– disfrutó de una suba cercana a un 5% en la de gas, Mendoza se erigió como la única provincia que logró crecer en ambos rubros. Así lo indica un informe elaborado por Economía y Regiones.
Según la consultora, durante mayo de este año la obtención de crudo promedió unos 79.356 metros cúbicos (m3) diarios en todo el país, por lo que totalizó unos 2.460.004 m3 mensuales (casi un 7% menos que en mayo de 2015).
Más allá de los fuertes retrocesos experimentados por distritos productores de menor envergadura, como Jujuy o Formosa, deben destacarse los declives de Santa Cruz (-10,5%), Chubut (-9%) y Neuquén (-6,3%). En el extremo opuesto, Mendoza consiguió un alza de un 1,7%, por lo que fue la única jurisdicción provincial con superávit productivo.
La extracción gasífera, en tanto, se situó en unos 124.274 millones de m3 por día a escala nacional, por lo que trepó hasta los 3.852.517 millones de m3 en mayo. Dicho volumen implica un incremento de un 1,1% con respecto a abril y de un 5% a nivel interanual.
Entre las grandes plazas productoras sobresalen los rendimientos de Neuquén (+6,8%), Tierra del Fuego (+4,1%) y Salta (+2,9%). Mendoza no se quedó afuera de esta tendencia, al elevar su explotación de gas un 1,2%.
Las bajas más trascendentes, en este ámbito, fueron las de Chubut (-0,2%), Santa Cruz (2,5%) y las áreas del Estado nacional (-6,2%).
El buen desempeño mendocino responde a una nueva política hidrocarburífera provincial. “Estamos trabajando para que el turismo deje de ser nuestra principal fuente de desarrollo económico. Con-fiamos en los hidrocarburos y en las fuentes energéticas renovables como nuevos vectores de crecimiento”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
Según el funcionario, la idea es volver a licitar en el corto plazo las áreas hidrocarburíferas vacantes de mayor potencial. “Estamos desarrollando nuevos pliegos para abordar este tema con tiempo. Y también renegociaremos las áreas marginales de baja productividad”, prometió.
Otras variables
El trabajo de Economía y Regiones también plantea que el petróleo crudo procesado se contrajo en mayo un 7,5%. Asimismo, los despachos al mercado interno de productos livianos presentaron una suba de un 6,9% interanual, mientras que la comercialización de productos pesados se redujo un 4,5%. La venta de naftas, en tanto, creció un 7,4%.
En cuanto a las importaciones de hidrocarburos, la consultora especificó que demandaron al país unos u$s 321,5 millones durante el quinto mes del año, monto un 37,9% inferior al de igual lapso de 2015.
En paralelo, el transporte de gas natural registró una suba interanual del 11%, al tiempo que la distribución del recurso a los usuarios finales aumentó un 6%.
En el segmento eléctrico, la generación bruta de energía escaló un 5,4% en función de una mayor producción hidráulica y nuclear. En la misma senda, la demanda se incrementó un 8,6%. ›|‹
Comentarios: