El Presidente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni, defendió la modificación de la ley que regula la actividad minera, y dijo que podrían generarse inversiones por 800 millones de dólares en el corto plazo. Además dijo que la explotación minera podría generar entre 1000 y 2000 empleos en apenas 2 años.
“Desde la UIM hace rato que venimos trabajando y planteando la necesidad de modificar la 7.722 porque entendemos que la minería y el petróleo son ejes estratégicos para la provincia. Además hace un año que venimos trabajando con cercanía con la Legislatura, Cámaras empresarias y sindicatos, porque creemos que ésta actividad es la madre para otras industrias”, explicó Mauricio Badaloni.
En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Presidente de la Unión Industrial de Mendoza dijo que “venimos escuchando a todas las partes en el debate. Hemos escuchado algunas cosas que sabemos que son mentira. Esta no es una ley que saldrá entre gallos y medianoche, tiene 12 años de tratamiento y durante este último año, hemos tenido un trabajo metódico con un montón de técnicos. Hemos viajado a San Juan con legisladores de distintas fuerzas. No nos parece justo el accionar de esta minoría ruidosa, que no propone mucho”.
Además el referente del sector industrial defendió la modificación de la ley que regula la actividad minera y explicó que será fundamental pensando en la inversión y la creación de puestos de trabajo. En este sentido Badaloni explicó “los empresarios no podemos seguir absorbiendo nuevos empleados, si no hay crecimiento económico. Hace más de 10 años que Mendoza no puede absorber el crecimiento demográfico que tiene”.
“Nos parece injusto que se diga que se trata de una ley con tratamiento exprés y que no se ha dado el suficiente debate de cara a la sociedad”
Otro de los puntos que desmintió Badaloni, es que la minería es actividad extractiva no deja nada en el lugar dónde se desarrolla. En este sentido dijo que “está comprobado y estudiado que en provincias dónde se desarrolló la minería, el 85% de los recursos quedaron en el lugar. Si somos eficientes y logramos que todas las empresas sean locales, la posibilidad de generar recursos y empleo para la provincia son mucho mayores”.
Puntualmente sobre la posibilidad de generar inversiones y empleo, el Presidente de la UIM dijo que “en el corto plazo se podrían generar unos 1000 puestos de trabajo en Malargüe y otros 1000 más de manera indirecta, por servicios. Esto en sólo dos años”. Además resaltó que “hay inversiones previstas para los próximos tres años por 800 millones de dólares. Si esto le sumamos la reactivación de Vale y el interés que tienen otros países como China, India, Canadá y Australia, queda claro que hay mucho potencial de inversión”.
Por último el Presidente de la Unión Industrial de Mendoza dijo que “hay que brindar tranquilidad a los mendocinos y garantizar que la actividad minera estará controlada. Hemos tomado como experiencia todo lo que ha sucedido en Jáchal. Pero no sólo estudiamos los accidentes que hubieron, sino cómo se remedió la situación. Debemos saber la realidad de primera mano y cómo se efectuaron los controles para que no se vuelvan a repetir los incidentes. Crearon la policía minera y los controles se hacen cada 15 días. Por eso hay que sumar a todos los sectores para que se vinculen y tengamos mejoras en los sistemas de control”, completó Mauricio Badaloni. Fuente: Radio Mitre Mendoza