Sobre la base de un relevamiento de la Subsecretaría de Energía y Minería provincial
La gobernación declaró la caducidad de 270 licencias de primera, segunda y tercera categoría. En la mayoría de los casos, la decisión obedeció a la inexistencia de labores exploratorias o a la falta de pago.
Del total de 650 habilitaciones concedidas para realizar actividades en minas y canteras a lo largo y ancho de Mendoza, el Gobierno de Alfredo Cornejo acaba de anular unas 270. Dicho de otro modo, la provincia cuyana –reconocida por su restrictivo marco normativo– dio de baja a un 41,5% de sus concesiones mineras.
La medida, implementada por la Subse-cretaría de Energía, Minería e Hidro-carburos provincial, responde a dos razones principales: inactividad exploratoria y deudas de pago del canon. “Al revisar la situación de las licencias vigentes, pudimos constatar en qué áreas específicas estaban trabajándose y produciéndose minerales, y en qué otras no. En muchos casos detectamos que no había inversiones o no se había pagado el canon. En algunas áreas, incluso, se había montado un negocio inmobiliario. Y en otras ni siquiera había minerales”, detalló el titular de la cartera, Emilio Guiñazú.
Las 270 licencias anuladas corresponden tanto a la primera como a la segunda y tercera categoría, por lo que incluyen desde la búsqueda de cobre, plata y oro hasta la exploración y eventual extracción de cal, bentonita y otros recursos no metálicos.
En lo sucesivo, el Gobierno deberá resolver a cuántas minas declara vacantes para ponerlas a disposición de eventuales interesados. “Por lo pronto, lo que estamos haciendo es establecer una política minera clara, a partir de la cual queremos tratar con seriedad a los inversores”, justificó Guiñazú.
Con respecto al futuro del paralizado proyecto Potasio Río Colorado (que a fin de esta temporada –cuando se cumplan cuatro años desde su suspensión– quedará muy cerca de caducar), el funcionario remarcó que existen gestiones conjuntas con Vale con el propósito de reflotarlo. “Estamos trabajando en la búsqueda de un inversor para adecuarlo a la realidad del mercado. Obviamente, sabemos que no será nada fácil”, admitió.
La minera brasileña, entretanto, anunció que registró pérdidas netas por un total de u$s 12.129 millones durante 2015. Y si en el corto plazo no logra asociarse con ninguna compañía para retomar los trabajos en Potasio Río Colorado, deberá resignarse a vender dicho activo por el valor que fije un mercado internacional cada vez más deprimido.
Hallazgo de cuarzo
Entre las licencias que siguen vigentes en Mendoza, deben resaltarse los exitosos resultados que viene obteniendo el proyecto Cóndor de Plata, ubicado al oeste de San Rafael, más precisamente en la zona del Distrito Minero 13. Según el Boletín Oficial de la provincia, allí se ha notificado un interesante descubrimiento de cuarzo.
El expediente de “concesión provisoria” lleva el número 3.855/M/2013 y está a nombre de “Malbec Héctor y Pérez Gabriel”. De acuerdo con lo publicado, “previo al inicio de toda actividad el concesionario deberá tener la correspondiente declaración de impacto ambiental”.
El cuarzo es el segundo mineral más común de la corteza terrestre, sólo por debajo del feldespato. Presente en una amplia variedad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, sobresale por su dureza y resistencia. Sus múltiples usos van desde la fabricación de instrumentos ópticos y la elaboración de gemas hasta la producción de placas de oscilación y de papel de lija. ›|‹