La compañía mexicana Minera Peñoles busca expandir su presencia en Perú, sumando una concesión en Apurímac a la que ya tiene en Racaycocha (Ancash).
Minera Peñoles de Perú, de capitales mexicanos, busca ampliar su presencia en el país. En esta oportunidad, la compañía apunta a la concesión minera Chacoche P1, en Abancay (Apurímac) con el petitorio de dicha área ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet).
En el territorio nacional, Peñoles ya cuenta con operaciones en el proyecto de exploración minera Racaycocha (Áncash), que es una propiedad de cobre-oro-molibdeno en la cual realiza levantamientos geológicos, geoquímicos y geofísicos. Para su desarrollo, se ha estimado una inversión de US$1,000 millones.
Ahora, la solicitud de la nueva concesión de 500 hectáreas es el paso inicial rumbo a futuros escenarios de exploración y explotación en la zona. Sin embargo, antes de aprobar la medida administrativa que faculte el inicio de la actividad de exploración o explotación de los recursos naturales donde se ubican pueblos indígenas que podrían ver afectados directamente sus derechos colectivos, debe efectuarse la consulta previa, según el reglamento de la Ley 29785.
La mexicana Peñoles es uno de los mayores productores de oro y plomo afinados en América Latina. En sus últimos resultados financieros, Minera Peñoles de Perú reportó una caída de ingresos netos de 65.73 % en 2022. Su activo total registró un crecimiento de 1.6 %. en comparación con el periodo anterior.
Fuente: Gestión Pe