GREAT PANTHER SILVER LIMITED (TSX: GPR; NYSE American: GPL) («Great Panther»; la «Compañía») anuncia los resultados de producción para el segundo trimestre («Q2») 2018 de sus dos operaciones mineras de plata mexicanas: Complejo Minero de Guanajuato («GMC»), que incluye la Mina San Ignacio, y la Mina Topia en Durango.
Aspectos destacados de la producción del segundo trimestre de 2018 (comparado con el segundo trimestre de 2017)
La producción de metal consolidado disminuyó 9% a 1.002.169 onzas equivalentes de plata («Ag eq oz»)
La producción de plata disminuyó 16% a 479,809 onzas de plata («Ag oz»)
La producción de oro disminuyó 1% a 5,492 onzas de oro («Au oz»)
El mineral procesado disminuyó un 3% a 95.169 toneladas
«Si bien la producción durante el segundo trimestre fue algo inferior a la planificada debido a las precipitaciones más pesadas de lo habitual en nuestro Complejo Minero de Guanajuato, seguimos esperando cumplir con nuestra guía de producción para 2018», afirmó James Bannantine, Presidente y CEO. «Además, estamos muy complacidos con los resultados positivos de nuestra Evaluación Económica Preliminar recientemente anunciada para la mina Coricancha en Perú. Ahora hemos comenzado los preparativos para el Programa de Muestra a Granel y esperamos brindar más actualizaciones a medida que continuamos avanzando en el proyecto. »
Complejo de minas de Guanajuato
En el segundo trimestre de 2018, la producción total de metales en el GMC fue de 643.432 Ag eq oz, lo que representa una disminución del 8% en comparación con el trimestre anterior y una disminución del 10% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Las disminuciones se atribuyen principalmente a menores toneladas molidas y menores leyes de plata, parcialmente compensadas por mayores leyes de oro.
Las toneladas molidas en el segundo trimestre de 2018 fueron inferiores a las del trimestre anterior y el mismo trimestre del año anterior debido a una combinación de suspensión temporal del procesamiento para garantizar la seguridad luego de fuertes lluvias y una mayor proporción de minerales más duros de la mina San Ignacio, con capacidad de procesamiento reducida. La mina San Ignacio representó el 70% del mineral total procesado en el GMC en el segundo trimestre de 2018, en comparación con el 55% en el segundo trimestre de 2017 y el 65% en el trimestre anterior.
Las leyes promedio más bajas se debieron en parte al menor tonelaje extraído de la mina Guanajuato, que tiene leyes de plata más altas que la mina San Ignacio. Además, las leyes de plata de la mina Guanajuato y las leyes de oro de la mina San Ignacio se vieron afectadas por la variabilidad en el recurso mineral.
Durante el trimestre, se completaron 8,059 metros de perforación de exploración en el GMC, enfocados principalmente en la definición de áreas en el plan de mina a corto plazo.
Mina Topia
La producción total de metales en el segundo trimestre de 2018 de la Mina Topia fue de 358,737 Ag eq oz, un aumento del 7% con respecto al trimestre anterior. El aumento se atribuye a las mayores leyes de plata debido a la mayor proporción de producción de las zonas de mayor grado de plata y recuperaciones metalúrgicas mejoradas.
En comparación con el 2T de 2017, la producción total de metal en base a la ecuación decreció un 7%, ya que el trimestre comparativo reflejó mayores leyes como resultado del uso de reservas de mineral de mayor ley luego de la finalización de una renovación y modernización de la planta.
La Compañía mantiene su producción 2018, costo en efectivo y orientación AISC. Se advierte que el costo en efectivo y el AISC son muy sensibles a la tasa de cambio del peso mexicano y los precios de los metales mediante el cálculo de los créditos por subproductos.
El objetivo para 2018 sigue siendo mantener operaciones estables y eficientes en México, mientras se avanza en la mina Coricancha en Perú para establecer una plataforma para el crecimiento de la producción en 2019 y 2020. En mayo, la compañía anunció una evaluación económica preliminar positiva («PEA»). «) para la Mina Coricancha, que confirmó el potencial de tres millones de onzas equivalentes de plata de producción anual. La Compañía está avanzando en el proyecto con el inicio de un Programa de Muestra a Granel y recientemente contrató a los contratistas para el sitio.
La Compañía espera presentar un Informe Técnico con respecto al PEA para la Mina Coricancha en SEDAR antes del 13 de julio de 2018.
Además, la Compañía continúa buscando y evaluando oportunidades de adquisición adicionales para cumplir con los objetivos de crecimiento de la Compañía.
La información técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada por Robert F. Brown, P. Eng., Vicepresidente interino de Exploración de la Compañía y la persona calificada para el Complejo Minero de Guanajuato, la Mina Topia y la Mina Coricancha bajo el significado de NI 43-101.
Fuente: México Mining Center
Comentarios: