La norteamericana Austin Powder desembolsará más de $ 600 millones para instalar una planta de nitrato de amonio, químico que se usa como explosivo para la minería. Se trata de una iniciativa clave para avanzar en el proceso de sustitución de importaciones impulsado por el Gobierno nacional.
El anuncio de la firma estadounidense, formalizado ante la ministra de Industria Débora Giorgi, es por $ 612 millones. Unos $ 226 millones de los $ 612 provendrán de créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, plan que financia proyectos con una tasa fija anual en pesos a un 9,9%, a cinco años (con uno de gracia). La propuesta generará 400 empleos durante la construcción de la planta, que demandará dos años de esfuerzos y promoverá 220 nuevos puestos de trabajo.
Dedicada a la fabricación de materiales explosivos para la actividad minera, Austin Powder montará la nueva planta en la localidad de El Galpón, situada dentro del departamento de Metán, a unos 160 kilómetros de la capital salteña. “Se trata de una empresa que reinvierte utilidades y apuesta por nuestro mercado interno”, destacó Giorgi. En efecto, la idea es abastecer la demanda local de nitrato de amonio, un producto que actualmente se importa en su totalidad desde países como Rusia, Brasil y Chile. Asimismo, Austin Powder apuesta a añadir a sus usinas productivas de Bella Italia, en las cercanías de Rafaela, provincia de Santa Fe. Vale destacar que en 2012 la Argentina importó unas 140.566 toneladas (Tn) de nitrato de amonio por un valor de u$s 64 millones.
Austin Powder Argentina es una subsidiaria de Austin Powder International, cuya base central se encuentra en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). Está presente en el país desde 1993, aunque la producción de la planta que adquirió en Rafaela data de 1959. La firma posee un centro de distribución en Tandil (provincia de Buenos Aires) y centros de operaciones en proyectos mineros de la talla de Cerro Vanguardia, Pirquitas y Cerro Negro. ›|‹