La actividad minera tiene una gran chance de continuar creciendo en San Juan, pero para eso deben resolverse algunos asuntos relacionados a la infraestructura, pese a que no sea algo determinante que deba realizarse ahora. Es que hay un interés, de un gigante australiano, en tres proyectos mineros más que importantes, ubicados en la provincia.
Los representantes del país soberano oceánico estuvieron en tres oportunidades en el país y no se descarta un pronto regreso para continuar con las posibles negociaciones. La firma que mostró un gran interés en tres proyectos ubicados en la cordillera calingastina es Fortescue, la segunda mayor empresa de Australia. “Hay una buena noticia y es que la número dos de Australia ya ha venido a ver El Pachón, Los Azules y El Altar. Vino porque nosotros fuimos allá y le mostramos lo que había”, contó Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.
Capello, manifestó que la visita que realizaron en Melbourne y en la región de Pilbara Western fue clave para el interés de los australianos. Forestcue es actualmente el tercer productor mundial de hierro y emplean logísticas importantes, como sacar el material mineral de hierro a cielo abierto a través de un ferrocarril de 3 kilómetros de largo que viaja a 80 km/hora y transporta 32.000 toneladas de mineral, el equivalente a 1.200 camiones de los que se emplean en el país.
El funcionario de Nación explicó que continúa el contacto con los oceánicos para intentar llegar a buen puerto dado el interés que mostraron acerca de los tres proyectos de cobre que existen en ese sector de Calingasta. Ahora, es la provincia quien debe tomar cartas en el asunto, ya que el proyecto El Pachón se encuentra detenido con todos los estudios realizados, pero sin la inversión para que se explote.
Fuente: Diario Huarpe
Comentarios: