Se trata del emprendimiento metalífero El Toro, en Iglesia
Votorantim Metais realizará mapeos, muestreos y generación de perfiles geológicos para buscar cobre y zinc en El Toro. Con ese fin, emprenderá una campaña de sondajes de entre 2.500 y 3.000 metros.
Con presencia exploratoria en varias provincias argentinas, entre ellas La Rioja, Catamarca y Salta, desde fines del año pasado la brasileña Votorantim Metais –perteneciente al gigantesco Grupo Votorantim– se encuentra invirtiendo en San Juan, donde maneja el proyecto cuprífero El Toro. “Se trata de un área ubicada en el departamento de Iglesia, que recién está en sus primeras etapas de prospección y exploración. Las tareas que tenemos programadas allí comenzarán a partir de octubre, coincidiendo con la finalización de la temporada invernal, luego de cumplimentar todos los permisos pertinentes con la autoridad de aplicación”, adelanta Daniel Pérez Lobo, gerente de Exploración Argentina en Votorantim Metais, ante la consulta de El Inversor Energético & Minero.
Según sus precisiones, la minera prevé llevar a cabo mapeos, muestreos y generación de perfiles geológicos. “Estaremos principalmente abocados a la búsqueda de minerales de cobre y zinc, teniendo en cuenta que el emprendimiento posee antecedentes alentadores”, apunta el directivo.
Para evaluar el potencial de la propiedad, indica que la compañía emprenderá una campaña de sondajes inicial de entre 2.500 y 3.000 metros durante el cuarto trimestre del año. “De acuerdo con los resultados iniciales, los trabajos continuarán en 2014 con estudios complementarios de geofísica y la generación de nuevos targets de perforación. De todos modos, la inversión comprometida en El Toro dependerá de los datos obtenidos en estas primeras etapas de exploración”, admite.
Vale destacar que la minera cuenta con el visto bueno del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y del ministro provincial de Minería, Felipe Saavedra, quienes
–anoticiados de sus planes prospectivos– manifestaron su apoyo a la iniciativa de cobre y zinc.
Si bien la Argentina aún se ubica lejos de los principales productores cupríferos del mundo (Chile, Perú y China, en ese orden), el secretario de Minería, Jorge Mayoral, estima que cuando el negocio explote en toda su dimensión, el país se posicionará en el top-5 a escala planetaria.
Gigante global
De capitales 100% brasileños, el Grupo Votorantim es uno de los mayores conglomerados de Latinoamérica. Fundado en 1918, está a punto de cumplir 95 años de vida. Actualmente posee casi 100.000 empleados a lo largo y ancho del planeta.
Con sede en San Pablo (Brasil), participa de manera activa en más de 20 países, con operaciones en diferentes segmentos industriales, tales como la actividad cementera, los metales, la siderurgia, la energía, la química, la celulosa y la agroindustria. Específicamente en el ámbito minero, se ubica en el quinto puesto mundial de producción de zinc y en el primer lugar latinoamericano de obtención de níquel electrolítico. Controla las empresas Atacocha, Milpo y Votorantim Metais (que, además de operar en Brasil, tiene presencia en la Argentina, Bolivia, Perú, Canadá, Estados Unidos y China, entre otras naciones).