La empresa canadiense Marifil Mines Limited anunció el lanzamiento de su programa de exploración de litio, con la adquisición de dos propiedades que totalizan 6.528 hectáreas en la provincia de Catamarca.
Las áreas adquiridas, se informó desde Vancouver, Canadá, cubren salares en la Puna, sobre la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, dentro de la zona conocida como «Triángulo de litio», que involucra además a Bolivia y Chile.
El proyecto, con potenciales recursos de sales de litio, hidróxido de potasio y boratos, se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros al sur de la operación de producción de salmuera de litio Hombre Muerto, operada por la estadounidense FMC Corporation.
La adquisición de esas propiedades «marca el comienzo de nuestra agresiva campaña de adquisición y exploración de propiedades de litio», afirmó Robert Abenante, presidente y director ejecutivo de Marifil.
Las concesiones de exploración obtenidas son las de Fraile (de 5.678 hectáreas) y Ratones (de 850 hectáreas), controladas en un 100% por Marifil, y corresponden a tierras fiscales catamarqueñas.
El salar de Fraile -en gran parte oculto por los abanicos aluviales (depósitos de formas cónicas)- se ubica aproximadamente a 60 km al oeste del pueblo de Antofagasta de la Sierra, y es accesible por camino de tierra.
A su vez, aproximadamente a 50 km al suroeste de la misma localidad se encuentra el salar de Ratones, con forma de medialuna (de 1,5 km de ancho por 15 km de largo) y en cuya porción sur instalará Marifil su «corazón prospectivo».
La compañía ya tomó muestras de reconocimiento de agua superficial en Ratones, y prevé avanzar con encuestas geofísicas para continuar con su proyecto.
Abenante adelantó que «continuamos las negociaciones para obtener prospectos adicionales de litio para nuestra cartera dentro del Triángulo de Litio de Argentina, reconocido mundialmente».
La empresa anunció además que contrató como gerente de Exploración a Pedro Vera, geólogo argentino con más de 30 años de experiencia en empresas públicas de exploración y explotación minera, ex asesor de varios gobiernos provinciales y responsable durante cuatro años del equipo de exploración de Barrick Gold en la Patagonia, Pascua Lama y Veladero.
Marifil cuenta actualmente otras concesiones de exploración minera, como la de San Roque (42.321 hectáreas en Río Negro), con recursos de oro, plata y zinc; y Las Aguilas (359 ha en San Luis), con níquel, cobre, cobalto y platino.
La empresa canadiense controla además propiedades en Mendoza con recursos de potasa, uranio, azufre y asfaltitas; una concesión de 37.384 ha con depósitos de potasio en Neuquén; y también posee un prospecto de exploración de petróleo y gas de 2.025 ha en El Carmen, provincia de Chubut, en el flanco norte de la cuenca del Golfo San Jorge.
Otros intereses de Marifil en el país se concentran en Codihue, Neuquén (40.500 ha con depósitos de azufre); Mecanquil, en Mendoza (también con azufre); y Lago Fontana, Chubut (propiedad de exploración de oro que cubre 17.498 hectáreas).
Fuente: Marifil Mines Limited
Comentarios: