Se trata de Dundee Sustainable Technologies
La compañía diseñó una técnica de extracción que quiere aplicar en el país. La provincia podría ser sede de las primeras operaciones con esa metodología.
Una de las propuestas más interesantes que Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan, trajo de su última visita a Canadá fue la de Dundee Sustainable Technologies. La compañía desarrolló un innovador método de extracción de metales de minerales refractarios o concentrados, el cual funciona mediante circuitos cerrados que no requieren el uso de cianuro, mercurio u otras sustancias químicas, y que –por si esto fuera poco– optimiza el consumo hídrico.
A fin de avanzar con la posibilidad de que la empresa implemente esa tecnología en suelo sanjuanino, en las últimas semanas el funcionario provincial recibió en su despacho a Salvador Brower, presidente de Dundee para Latinoamérica; Jorge Vallmitjana, responsable de Desarrollo de Negocios en la región; y María Inés Palomba, representante legal de la firma. “La reunión sirvió para conocer en detalle sus intenciones, por un lado, y para interiorizarlos acerca de la oferta minera de San Juan, donde la actividad minera es política de Estado, por otro”, comentó Saavedra.
Durante el encuentro, los ejecutivos de Dundee destacaron que su diseño de avanzada se encuentra certificado por el Gobierno de Canadá, líder mundial en el aprovechamiento de recursos naturales mineros, y anunciaron que ya se está construyendo una planta de procesamiento en ese país y otra en Haití, las cuales contarán con una capacidad de 300 toneladas (Tn) cada una.
“Asimismo, ratificaron su voluntad de contribuir con el desarrollo minero de San Juan, a sabiendas de nuestro potencial geológico, nuestro nivel tecnológico y de infraestructura, nuestra mano de obra calificada y la presencia de más de 1.000 prestadoras de servicios y proveedoras de bienes a la industria. Les interesa participar en la exploración de nuevas áreas, con el propósito esencial de hallar depósitos de metales preciosos y de base”, apuntó.
Alternativa viable
Dundee Sustainable Technologies se jacta de haber probado exitosamente su tecnología en una gran variedad de materiales de óxidos y sulfuros para la extracción de níquel, cobalto, zinc, oro y plata, en presencia de una gran cantidad de magnesio, arsénico, etc. En la mayoría de los casos, el rendimiento de la extracción ha sido superior a un 90% y las colas fueron neutrales, estables e inertes, conforme a lo usualmente establecido por las regulaciones ambientales.
La firma destaca, en ese sentido, que su proceso de clorinación se presenta como una alternativa 100% viable para la industria minera, sobre todo teniendo en cuenta que en varios países y regiones el proceso de cianuración más tradicional ha sido prohibido debido a los problemas que causa al medio ambiente.
Creada en 1997 bajo el nombre de Nichromet Extraction, la compañía adoptó a principios de este año su actual denominación. En 2012 fue premiada por las autoridades de Quebec, mientras que en 2013 recibió una distinción del Gobierno canadiense por sus avances en términos de tecnologías verdes. Con oficinas en Canadá y Haití, cotiza en el Canadian Securities Exchange (CSE). ›|‹