Ad portas del inicio de la votación de la última oferta que entregó Minera Escondida al sindicato esta semana, la empresa ha insistido entre los trabajadores sobre la vigencia y condiciones de esta.
En el desagregado, de los $15 millones que ofrece Escondida como bono de término, un 23% de este monto deja de estar sobre la mesa en el caso de que no sea aprobado antes del próximo 5 de agosto.
Se trata de $3,5 millones en efectivo, donde se incluye la compensación a cambio del beneficio incluido en el plan habitacional que otorga la minera a sus trabajadores. Asimismo, el préstamo de 500 UF (unos $13,5 millones) por este mismo concepto también expira de no ser aprobados a partir desde este sábado por parte de los casi 2.500 socios de la organización sindical.
El motivo detrás de esta decisión pasa por la posible doble interpretación de la alternativa del descuelgue, para así evitar la eventualidad de que los trabajadores se bajen de una movilización al día 30 y que puedan obtener el total de la oferta, como las confusiones que hubo en torno a la última negociación colectiva de la aerolínea Latam.
Junto con esto, en la información que han recibido los trabajadores de la compañía se apunta que de cumplirse un mes de una eventual huelga, junto a los beneficios, también se pierde el sueldo mensual y se afecta directamente al cumplimiento de los bonos variables y de producción pactados con anterioridad.
Fuente: Latinominería