El gobernador Raúl Jalil se reunió con el presidente Alberto Fernández y los representantes de la empresa minera Zijin Mining para firmar el convenio acuerdo entre la empresa y el Ejecutivo provincial con el cual la firma realizará un aporte millonario al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras.
El fondo fiduciario se encuentra previsto en el artículo 5 de la ley 5642 de Distribución de Regalías Mineras. En este marco, días atrás, Jalil firmó el decreto con el cual se hace efectivo el fondo. En el instrumento legal también se creó una Comisión de Proyectos Zonales que estará integrada por diferentes referentes departamentales y de la sociedad en general para definir las obras que se deben ejecutar en cada zona de influencia.
Dicha Comisión de Proyectos Zonales estará integrada por los intendentes y senadores que representarán a la comunidad local de las zonas donde se encuentran los proyectos mineros. También formarán parte un representante de las comunidades originarias cercanas a los emprendimientos, un representante de la Universidad Nacional de Catamarca, un representante de la Federación Económica de Catamarca y un representante designado por el Poder Ejecutivo.
El primer aporte de la empresa minera Zijin Mining será desembolsado en las próximas semanas por un total de $ 429 M que serán destinados a financiar proyectos y obras en el municipio de Fiambalá, el departamento Tinogasta y localidades de la zona de influencia del proyecto litífero Tres Quebradas.
En esa zona, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, la empresa ya está dando los primeros pasos para el aprovechamiento de litio, con una producción anual estimada en principio de 25.000 toneladas de carbonato de litio.
Fuente: El Ancasti