La gigante química Albemarle anunció el desarrollo de una innovadora tecnología que permitiría aumentar, de manera sustentable, la producción de carbonato de litio equivalente (LCE) en sus operaciones en Chile, hasta aproximadamente 125.000 toneladas al año. Esto, sin la necesidad de bombear más salmuera desde el Salar de Atacama.
A raíz de esto, la compañía solicitó a la Corfo aumentar la cuota de litio que tienen autorizada.
Al respecto, John Mitchell, Presidente de Litio y Materiales Avanzados de Albemarle señaló: “Nuestros esfuerzos para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de nuestra operación en el Salar de Atacama son consistentes con el espíritu de nuestro acuerdo con Corfo y con la forma en que operamos globalmente. Estamos enfocados en seguir agregando valor a nuestras operaciones en Chile, al tiempo en que apoyamos el desarrollo de una industria complementaria en el país.”
En el entendido de que esta nueva tecnología resulte comercialmente viable, Albemarle construirá a comienzos de la década del 2020 una nueva planta para la producción de carbonato de litio, esto una vez que los actuales proyectos de expansión de la compañía estén finalizados y operando en su total capacidad.
La empresa está actualmente desarrollando proyectos en nuestro país que le permitirían aumentar la capacidad de producción en más de 80.000 toneladas anuales de LCE al año 2020.