Eramine ya lleva invertida una cifra similar en materia de exploración de litio y potasio. Ahora construirá una planta piloto para industrializar esos recursos.
Eramine Sudamérica, una subsidiaria de la francesa Eramet, elevará a u$s 100 millones su inversión en la Puna salteña. La minera ya desembolsó alrededor de u$s 50 millones en tareas de búsqueda de litio y potasio dentro de sus concesiones Salar Centenario y Salar Ratones. Sobre la base de esos relevamientos, anunció que invertirá una suma equivalente para construir una planta piloto que pondrá en valor los minerales detectados.
Una comitiva de la empresa, encabezada por el presidente de Eramine Sudamérica, Philippe Gundermann, dio detalles del ambicioso proyecto al gobernador Juan Manuel Urtubey. De la reunión también participaron el ministro provincial de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, y el secretario de Minería, Ricardo Salas.
“Los análisis de cuantificación de recursos realizados en la zona de exploración han sido favorables. Por eso la idea de la firma es instalar una planta orientada a explotar e industrializar carbonato de litio y cloruro de potasio”, reveló Salas.
De acuerdo con el funcionario, el emprendimiento cuenta con el visto bueno del Gobierno de Salta, que apunta a seguir posicionándose como un destino minero atractivo a nivel regional e internacional y traduciendo su potencial geológico en beneficios para sus habitantes. “Con el objetivo de lograr un producto competitivo en el mercado, Eramine promete permanecer por lo menos 20 años en la provincia. En ese lapso, impulsará un plan de formación para los profesionales de nuestra empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa) y continuará emprendiendo acciones comunitarias en sus zonas de influencia”, resaltó.
Según sus palabras, la presencia de elementos no comunes como el litio, el potasio y el magnesio en las salmueras de los salares salteños –que cubren aproximadamente 400.000 hectáreas (Has) del territorio provincial– suscita expectativas auspiciosas. “No tengo dudas de que Salta será un actor principal en el crecimiento de la producción de litio y potasio en la Argentina”, proyectó.
En cifras
Con una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados (km2), de la cual unos 84.000 km2 son montañosos, la provincia de Salta tiene concesiones mineras por más de 38.000 km2; es decir, más de un 20% del total de su territorio.
Según los datos que maneja la Secretaría de Minería salteña, los cateos abarcan casi 13.000 km2, mientras que las minas ocupan más de 25.000 km2 y las canteras representan cerca de 100 km2. En términos laborales, el sector genera más de 12.000 empleos directos e indirectos.
El segmento más pujante es sin dudas el del litio, negocio que cobija un creciente número de firmas que exploran y producen el mineral. La superficie concedida en salares ya supera las 350.000 Has. ›|‹