La empresa ha presentado tercer Informe Técnico Sustentatorio de la tercera modificación de Estudio de Impacto Ambiental al Senace.
Minera Las Bambas ha considerado realizar las modificaciones e incorporación de nuevos componentes para mejorar el desempeño de la operación. “El plan de minado que se viene ejecutando a la fecha fue aprobado en el Segundo ITS de la Tercera MEIA de 2018; sin embargo, debido a necesidades operativas se requiere actualizar dicho plan para lograr las metas establecidas”, informó la empresa.
Así, recientemente presentó al Senace el tercer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la tercera modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA). Cabe precisar que, según Las Bambas, gran parte de las modificaciones e inclusiones de los componentes propuestos en este tercer ITS se ubican en áreas ya disturbadas por las actividades constructivas aprobadas; es decir en áreas donde actualmente ya se han realizado movimiento de tierras.
Actualmente las labores de Las Bambas se realizan en el yacimiento Ferrobamba. Mientras que, previa obtención de las autorizaciones correspondientes, los tajos Chalcobamba y Sulfobamba iniciarán explotación y extracción de mineral en 2022 y 2027; respectivamente.
Frente a ello, Las Bambas ha considerado que el Tajo Ferrobamba y el Tajo Chalcobamba requieren la ampliación y reconfiguración de sus diseños. Ello, precisó, para “hacer la cantidad de material a suministrar a la Planta Concentradora, que permita compensar la disminución de las leyes de cobre, situación que se presenta conforme se profundiza el minado y el periodo de explotación”.
En lo que respecta a los componentes indicados, Las Bambas informó el listado de los cambios correspondientes a la Actualización del Plan de Minado. Estos son las ampliaciones del Tajo Ferrobamba y del Tajo Chalcobamba. También la ampliación del depósito de desmonte y de la pila de baja ley en el Depósito de Desmonte Ferrobamba. Igual la modificación de la pila de mineral de baja ley de Ferrobamba. Y la ampliación del Depósito de Desmonte NE y pila de mineral de baja ley en Chalcobamba.
En el caso de este tajo, Las Bambas ha considerado necesario reconfigurar su diseño actual; así como el volumen de movimiento de materiales a extraer. En el documento, señaló que esta propuesta permitirá hacer sostenible la producción planteada en el presente ITS. “Además compensar la disminución de las leyes de cobre, que se ha identificado en su operación conforme se profundiza el minado”, indicó la empresa.
Así, la nueva configuración plateada en el presente ITS implica la ampliación del área del Tajo Ferrobamba de 405.9 hectáreas a 409 ha, lo que representa un incremento del 1% respecto a lo aprobado en el Segundo ITS de la Tercera MEIA. Cabe precisar que el tajo mantendrá la profundidad actualmente aprobada, la cual es de 855 metros.
El Tajo Chalcobamba actualmente tiene una configuración aprobada, en el EIA 2011, de 130 hectáreas y una profundidad de tajo de 435 metros. “Debido a la actualización del plan de minado, se plantea también la reconfiguración de su diseño, ya que el nivel de extracción del mineral del tajo es variable en el tiempo, debido principalmente por el precio de los metales, recuperación metalúrgica y costos asociados, los cuales se reflejan en la ley de corte que disgrega el mineral del material estéril”, justificó la empresa. Así, el Tajo Chalcobamba reconfigurará su diseño ampliando su área a 150 ha, lo que representa un incremento del 15% con relación a 130 hectáreas aprobado en el EIA, 2011.
Fuente: Fuerza Minera