Lindero, cerca de entrar en construcción
Tras quedarse con Goldrock, la minera Fortuna Silver Mines se apresta a lanzar las primeras obras de construcción de Lindero durante abril de 2017. La mina de oro entrará en producción en 2018.
Pocos meses después del cambio de gobierno en la Argentina, la empresa Fortuna Silver Mines, una compañía canadiense listada en las Bolsas de Toronto y Nueva York, pero controlada por accionistas peruanos, comenzó a evaluar activos en el país. Analizó un espectro de iniciativas metalíferas en el norte argentino hasta que en junio concretó la compra de Lindero, un proyecto de oro ubicado en Salta que está factibilizado y listo para entrar en operación, pero cuya operación se demoró en los últimos años como resultado del deterioro del clima de negocios en la Argentina durante la etapa final del kirchnerismo.
Fortuna Silver Mines se quedó con todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Goldrock Mines Corp., dueña anterior del proyecto Lindero, en la provincia argentina de Salta.
Lindero es un depósito de oro para ser explotado a cielo abierto por lixiviación en pilas que ya cuenta con el permiso ambiental necesario para el desarrollo de la mina. El cambio de manos de la iniciativa provocó también la salida de Austral Gold, una compañía del grupo que lidera Eduardo Elsztain (titular de IRSA), que controlaba un 15% del paquete accionario de Goldrock Mines.
Fortuna Silver Mines cuenta con dos minas en operación: opera Caylloma, una mina de oro, plata y zinc y plomo en Arequipa (Perú), y San José, un proyecto de oro y plata en Oaxaca (México). Con Lindero, la producción 2018 de Fortuna podría trepar a 26,5 millones de onzas de plata equivalente. La construcción del proyecto salteño –cuyo estudio de factibilidad proyecta una TIR del 26% después de impuestos– está valuada en u$s 152 millones.
“El desarrollo de Lindero beneficiará a Fortuna con una flexibilidad financiera a través de un sólido balance, la deuda neta igual a cero y la fuerte generación de flujo de caja libre”, dijo la empresa mediante un comunicado.
En marcha
La idea es que la compañía canadiense –cuyo CEO es el peruano Jorge Ganoza– apunta a lanzar las primeras obras de la construcción de Lindero durante el segundo trimestre de 2017. “En los meses que restan hasta fin de año, se van a reestudiar algunos datos de Lindero y realizar algunos cambios menores. Para mediados del año que viene, se apunta a tener la construcción lanzada”, explicaron a El Inversor Energético & Minero allegados al nuevo concesionario del proyecto.
La producción potencial de Lindero asciende a 26,5 onzas de plata equivalente (o aproximadamente 346.000 oz/año de oro equivalente desde 2018, con un AISC de u$s 765/oz de oro equivalente). Según Fortuna, 2018 será el primer año completo de Lindero con una producción de oro de 127.000 oz.
Las reservas probadas y probables de Lindero alcanzan los 1,92 millones de onzas de oro, con una ley de corte de 0,19 gramos por tonelada (g/Tn). El grado medio del proyecto es de 0,59 g/Tn, en tanto que los recursos inferidos ya ascienden hasta los 2,3 millones de onzas. ›|‹