Se trata de la segunda operación comercial de la empresa Puna Mining Lithium que ahora alista un cargamento de 20 toneladas de carbonato de litio grado batería con destino a un nuevo cliente del sudeste asiático.
En el marco de una reunión con el Secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso, directivos de la empresa Puna Mining Lithium informaron los avances comerciales y productivos logrados en los últimos meses
El proyecto situado en el salar del Rincón de la puna salteña produce por mes 4 toneladas de carbonato de litio grado batería con un 99.8% de alta pureza, un valor que supera el estándar de 99.5 % que se comercializa internacionalmente.
Al respecto informaron que tienen lista una segunda exportación con destino a un nuevo cliente del mercado asiático; la operación comercial comprende un contenedor completo de 20 toneladas de carbonato de litio de alta pureza.
Todo este proceso productivo y comercial se logró cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad y a pesar de ralentizar la actividad como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria.
“Es un excelente noticia para la Provincia, esto demuestra el esfuerzo del sector empresario por mantener la actividad bajo condiciones inusitadas como la pandemia por el Covid-19. Desde el Gobierno valoramos este compromiso y apoyamos toda acción que promueva el crecimiento económico y social de Salta” enfatizó Alonso.
Los empresarios también anunciaron que se encuentran en la búsqueda de capitales para montar una planta de U$S 25 millones en el salar. El objetivo es ampliar la producción a 2.000 toneladas anuales.
Cabe mencionar que la minera posee 2.346 hectáreas en el salar Rincón y el procesamiento del litio se realiza en la localidad de Campo Quijano de donde provienen la mayor cantidad de proveedores y personal.
El carbonato de litio es un producto con alto valor agregado que comprende un proceso productivo complejo de 18 meses entre que se va concentrando la salmuera por evaporación y de la cual se obtiene el carbonato de litio
Puna Mining Lithium es una empresa familiar con capitalización extranjera. El 77,5% de su financiamiento lo realiza la empresa australiana Argosy Minerals Limited. Actualmente poseen 45 empleados directos. Además, el 95% de los proveedores de la empresa también son locales.
De la reunión participaron, Pablo Alurralde, Luis Sansot y Francisco Durand Casali.