Minera Santa Cruz y AOMA firmaron acuerdo de “paz social”

Habrá una tregua entre las partes y en los próximos días retomarán la paritaria. Avizoran definir el pago de una suma fija no remunerativa, además de avanzar en un incremento del 17% de incremento sobre los valores salariales vigentes a marzo. Las negociaciones tendrán continuidad bajo el compromiso de sostener la paz social. En tanto, la conducción nacional y provincial de AOMA llevará adelante una nueva asamblea de base el próximo miércoles.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), mediante su secretario adjunto nacional, Carlos Almirón, llegó al yacimiento Huevos Verdes-San José (en cercanías a Perito Moreno), que opera Minera Santa Cruz, luego de los disturbios ocurridos al cierre de la semana pasada por los que fueron detenidos 10 trabajadores.

Almirón dialogó con La Opinión Austral y señaló que junto al secretario adjunto de AOMA Santa Cruz, Héctor Martínez, realizaron una nueva asamblea para poner en claro el proceso de negociación llevado adelante ante MSC y despejar las dudas de los asalariados. Ello permitió que finalice el paro y que la actividad volviera a la normalidad. En este escenario, las partes volverán a debatir las condiciones salariales en los próximos días, en el marco de un acuerdo de “paz social”.

En primer lugar, Almirón señaló que la decisión de venir a la provincia se debió a que el secretariado nacional “recibió dos miradas de los hechos. Algunos delegados nos transmitían que en el yacimiento estaba todo en orden, mientras que la otra versión daba cuenta de la realidad, lo que generó posiciones encontradas entre los propios trabajadores”, explicó a La Opinión Austral.

Haciendo un análisis sobre el proceso de negociación, detalló que “la conducción nacional y provincial de AOMA participó en todo momento de las paritarias. En mi caso, en la primera reunión que asistí, el secretario general de AOMA Santa Cruz (Javier Castro) les manifestó a los delegados de MSC lo que iba a pasar en caso de no llegar a un acuerdo salarial equilibrado entre la pretensión de los trabajadores y al oferta de la empresa”, detallando que “finalmente sucedió lo que se preveía”.

Salir de la versión móvil