Con la vista puesta en que los cuestionamientos sociales a la minería son uno de los principales escollos que tiene el sector por zanjar en el país, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) abrió el debate sobre su rol en la sustentabilidad de la actividad.
Esta semana, se celebró la Primera Jornada Minera de Responsabilidad Social Empresaria, Salud y Medio Ambiente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que contó con la presencia de ONG S ambientales y educativas.
El evento, presidido por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; y el titular de la CAEM, Martín Dedeu, contó con disertantes que pusieron el ojo sobre los desafíos de la minería local.
Daniel Arroyo, ex vice ministro de Desarrollo Social de la Nación, explicó que los problemas sociales que atraviesa la Argentina marcan una nueva agenda empresarial en materia de responsabilidad social. Por su parte, Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, puntualizó el crecimiento de la preocupación sobre el tema de sustentabilidad en los últimos cinco años.
Adicionalmente, Pablo Lumerman, presidente de Cambio Democrático, incentivó a la activación del debate en torno a la actividad minera.
A su turno, Marisa Arienza Mallmann, de la Fundación Green Cross, disertó acerca de los recursos hídricos en Argentina y el consumo de agua en la industria nacional y la minería en particular.
También participaron como disertantes Jan Heinrich, director de Green Consulting; y Diego Fridman, miembro de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), quien habló sobre geología médica.
Mayoral, a cargo de la apertura del evento, indicó que la minería ha confirmado en Argentina su potencialidad. El compromiso con la responsabilidad social, el cuidado del ambiente y las relaciones comunitarias sustentarán el tránsito de recursos a riqueza .
Dedeu, por su parte, indicó que la minería busca hablar con la verdad, no con fantasía, sino con realismo .