Empresas extranjeras que operan en una de las principales mineras de cobre del mundo, en Chile, pidieron a los legisladores que reescribieran un controvertido proyecto de ley que impondría regalías a sus ventas, advirtiendo que los nuevos impuestos podrían desperdiciar su competitividad y planes de inversión futuros.
El proyecto de ley de regalías ha cobrado impulso este año a medida que los precios del metal rojo, crítico para su uso en las industrias de la construcción y la fabricación de automóviles, se han disparado en medio de una incipiente recuperación global tras la pandemia del coronavirus.
Las mineras más pequeñas con una producción anual de menos de 100,000 toneladas en particular advirtieron que se verían afectados de manera desproporcionada debido a sus costos operativos más altos.
Giancarlo Bruno, director ejecutivo de Mantos Copper, un consorcio dirigido por la firma de inversiones británica Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance, advirtió que el proyecto de ley tal como está escrito podría forzar el cierre de algunos de esos proyectos e instó a los legisladores a considerar una “nueva fórmula”, señalando que todavía había lugar para impuestos más altos sobre los márgenes en lugar de las ventas.
Los defensores del proyecto de ley, que propone una tasa base de regalías del 3% sobre las ventas de cobre y litio que aumentaría junto con los precios globales, dicen que los ingresos se necesitan con urgencia para suscribir programas sociales para los chilenos que sufren la pandemia de coronavirus.