Lideran las principales operaciones de ese tipo a nivel nacional
Si bien hay un 50% menos de transacciones totales que el año pasado, se duplicó el número de aquellas vinculadas con la explotación de minerales e hidrocarburos, según un relevamiento realizado por Orlando J. Ferreres & Asociados.
Durante el primer semestre del año se concretaron 17 fusiones y adquisiciones de empresas en la Argentina, lo que implicó una reducción de un 50% con respecto a las 34 operaciones registradas en el mismo lapso de 2013. En paralelo, se duplicó la participación de las mineras y petroleras en este rubro de la actividad económica nacional, con seis transacciones en lugar de tres. Así lo indica el último informe de Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), realizado sobre la base de datos de Investment Banking Services (IBS).
La adquisición a la española Repsol de un 12% de YPF por parte de fondos de inversión norteamericanos (por un valor de u$s 1.400 millones); la obtención de las operaciones de Apache en el país por parte de YPF (u$s 852 millones); la compra a la familia Lapeyrade de un 85% de la petrolera Chañares Herrados por parte de Medanito y Edmax (u$s 100 millones); el ingreso de Afarte a una mina de oro santacruceña (u$s 85 millones); la compra a la canadiense Gran Tierra de activos hidrocarburíferos por parte de su compatriota Madalena Energy (u$s 65 millones); y la toma de posesión del yacimiento Puerto Hernández de Petrobras por parte de YPF (u$s 40,7 millones) figuraron entre los principales anuncios del semestre.
En cuanto al origen del total de los capitales involucrados, Estados Unidos explicó un 51,77%; la Argentina, un 44,61%; Canadá, un 2,33%; y Alemania, el 1,29% restante. Ello representó un incremento de la presencia local, que en los primeros seis meses de 2013 había movilizado un 42,42% de los fondos.
Según el trabajo de OJF, estas operaciones lidiaron con un escenario complicado, y las perspectivas no son precisamente optimistas para lo que resta de 2014. “Esperábamos una economía estancada con una leve recuperación de un 0,7%. Dicho pronóstico se basaba en una mejora de la actividad económica en el segundo trimestre, impulsada por el aumento en la cosecha gruesa. Sin embargo, hasta junio el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 0,9%, por lo que tuvimos que modificar a la baja nuestras proyecciones de crecimiento. En el contexto actual, estimamos que el año cerrará con un retroceso de un 1,5% en el PBI”, anticipa la consultora.
Participación local
Específicamente en el segundo trimestre de 2014, OJF indica que se llevaron a cabo siete adquisiciones y fusiones por u$s 1.655 millones. Cinco de ellas estuvieron a cargo de compradores locales. “No obstante, el 88% de la suma mencionada corresponde a operaciones financiadas por extranjeros”, señala.
Debe tomarse en cuenta que durante el mismo período de 2013 se habían efectuado 19 transacciones (15 con compradores de procedencia nacional y cuatro de origen internacional), pero por u$s 386 millones.
De los u$s 1.655 millones invertidos, el sector de la explotación de minas y canteros significó ni más ni menos que u$s 1.648 millones (en idéntico lapso del año pasado, esa cifra se había situado en u$s 209,1 millones). Los u$s 7 millones restantes se circunscribieron a la actividad inmobiliaria. ›|‹