Varias empresas mineras han tenido que recalibrar sus proyectos de litio en Argentina ante el derrumbe de los precios internacionales, aunque confían en una estabilización futura del mercado y ratifican sus millonarias apuestas de largo plazo en el país suramericano.
Los 50 proyectos de litio que hay en Argentina -solo cuatro de ellos en producción y seis en construcción- se han visto afectados por el bajón del precio del ‘oro blanco’.
Una tonelada de carbonato de litio equivalente (LCE) grado batería cotiza actualmente a 10.483 dólares, menos de un tercio de lo que valía hace exactamente un año y muy lejos del pico de 80.909 dólares de noviembre de 2022.
La caída se explica por un exceso de oferta de litio y la moderación en las ventas de vehículos eléctricos, cuyas baterías tienen al litio como componente clave.
«El aumento explosivo del precio del carbonato de litio a inicios de la década incentivó una inversión masiva en proyectos de litio. La producción de litio se incrementó 2,5 veces en tres años», dice a EFE Fernando Zevallos Sulca, analista senior de CRU, consultora británica especializada en mercados de minerales, metales y fertilizantes.
En este escenario de desbalance entre oferta y demanda, la caída del precio afecta a todos los productores.
Fuente: Infobae