El primer contacto se dio hace algunos años atrás, cuando el entonces gobernador de Chaco estaba interesado en fomentar el desarrollo de yacimientos de tierras raras, tal como se conoce en la jerga minera a un conjunto de minerales industriales que se utilizan en la fabricación de celulares, aviones y lamparitas. En la lista figuran productos desconocidos para el gran público como el samario, terbio, cerio, lantano y neodimio.
En ese momento, las conversaciones no pasaron a mayores, pero los contactos entre Jorge Capitanich, el hiperactivo jefe de Gabinete elegido por Cristina Kirchner para recuperar la iniciativa política tras la derrota electoral, y los empresarios mineros, se mantuvieron vigentes. Por eso, ni bien se enteraron de su ascenso, las principales directivo del sector reactivaron esos vínculos con un objetivo: lograr una reunión en Casa Rosada para explicarle, de primera mano, el difícil momento que atraviesa la industria minera a nivel mundial y qué medidas del Ejecutivo podrían descomprimir la situación en el plano local.
El encuentro con el nuevo hombre fuerte del Gobierno todavía no se concretó pero, al menos, referentes de la Cámara de Empresarios Mineros (Caem) alcanzaron un acceso fluido a las segundas líneas con el jefe de los ministros. De hecho, a través de ellos, la semana pasada le acercaron a Capitanich un documento con los 10 principales temas preocupan a la industria.
“La idea es construir una agenda común a fin de trabajar sobre los temas que afectan a la industria y desalientan la inversión”, señaló un importante ejecutivo minero a El Inversor Online. En la lista entregada a colaboradores de Capitanich se destacan tres pedidos: el primero giró en torno a saber qué sucederá con el tipo de cambio. El segundo buscó conocer cuál es el plan del Gobierno para neutralizar el efecto de la inflación en los costos operativos internos (uno de los aspectos de la economía local que más preocupa a los inversores internacionales).
Y el tercero apuntó a saber qué estrategia se aplicará para apuntalar el ingreso de divisas desde el exterior. Sobre este punto, el interés reside en despejar dudas acerca del Baade, el bono creado con la Ley de Exteriorización de Capitales (blanqueo), dado que antes de su salida, Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior venía presionando a las mineras para que suscriban un bono por US$ 300 millones.