Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera firmaron una nueva Unión transitoria de Empresas (UTE) para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno.
Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo la Alumbrera para el tratamiento de los minerales de este flamante proyecto, manteniendo en sus puestos a más de 2.200 operarios, además de incorporar nuevos empleos.
El acto estuvo encabezado por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y en representación de las empresas, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, los directores Ángel Mercado y Carlos Palacios, y el gerente de Operaciones Cobre Sudamérica de Glencore, José Marún, y el gerente general de Minera Alumbrera, Raúl Pedro Mentz, según publicó El Cronista.
Luego de la firma, el presidente de YMAD destacó que «la puesta en marcha de Bajo El Durazno es el final de un largo camino de investigación y exploración sobre la viabilidad del proyecto», y agregó que es «un testimonio del desarrollo y el trabajo que YMAD viene realizando desde hace más de 45 años en el aérea; y es el comienzo de un nuevo proyecto minero para los catamarqueños».
La explotación de Bajo El Durazno mejorará la producción minera y beneficiará a la economía provincial por el aporte de utilidades, pago de regalías y desarrollo de proveedores de bienes y servicios locales; y a la nacional, a través del pago de ganancias y derechos de exportación.