Según el estudio Fuerza Laboral tanto en la generación de empleo como en la participación femenina en el sector minero se incrementaron significativamente.
Dicho estudio fue realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) para la Gran Minería Chilena 2021-2030. El mismo aporta la información relevante de la industria.
La presentación de los datos obtenidos en la investigación contó con la participación de la ministra de minería Marcela Hernando, quien recibió además los detalles del análisis como así también los datos actualizados de la actividad minera.
De acuerdo a las distintas regiones que componen el país, Antofagasta lideró el crecimiento de empleo elevándose a un 14.7% lo que representa un total de 57.000 puestos de trabajo, de los cuales el 67% corresponde a trabajadores locales, es decir que de diez trabajadores contratados, siete son locales. Por su parte el aumento a nivel nacional superó el 46%.
En relación a las profesiones que más trabajadores concentra se encuentra en primer lugar los relacionados a operadores de equipos fijos con un 75% de empleados, seguido se posicionan los profesionales de mantenimiento con un 70% de trabajadores; y por último se ubican los mantenedores mecánicos con un 69%. En su conjunto representan un total de 18.472 trabajadores.
Por otro lado, la inclusión de las mujeres a la minería es un tema que viene tomando cada vez mayor importancia. En base a ello dicho estudio reveló que en los últimos años tanto a nivel nacional como a nivel regional se ha producido un aumento en la participación de las mujeres en la actividad minera. Del total de las contrataciones del último año en las empresas mineras, el 25,1% corresponde a mujeres, cifra que llega al 11,9% en las proveedoras.
Si bien la mayor participación femenina se centra en profesiones que requieren estudios terciarios o licenciaturas, la participación de mujeres profesionales en minería subió de 11,1% a 13,7%.
Fuente: Fuerza Minera