El subsecretario de Minería chileno, Pablo Terrazas, se reunió con la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, para abordar el desarrollo del tratado sectorial entre ambos países y con el objetivo de posicionar a los países como un distrito de clase mundial para la producción de cobre y litio.
Durante la reunión, las autoridades abordaron una serie de iniciativas binacionales, enmarcados en Tratado de Integración y Complementación Minera creado en 1997 por ambos gobiernos.
En concreto, los proyectos que tienen estas características son “El Pachón”, de la suiza Glencore, que se busca emplazar al sur de la Provincia de San Juan, Argentina; “Vicuña” de la empresa de exploración NGEx, que se emplazaría entre la Región de Atacama y la Provincia de San Juan; Pascua Lama, y un cuarto que será próximamente presentado a las partes.
“Chile y Argentina comparten la Cordillera de Los Andes, donde se encuentran importantes reservas de cobre, oro y plata; y tenemos geografías similares que nos permiten tener las mayores reservas de litio del mundo. Esto hace necesario avanzar hacia una agenda común que no solo permita la concesión de más proyectos, sino también compartir las mejores prácticas en el desarrollo de una minería cada día más sustentable y cuidadosa con el medio ambiente”, comentó el subsecretario Terrazas.
Por su parte, la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, destacó que la reactivación del tratado minero entre ambos países generará beneficiosos espacios para el desarrollo de la minería. “Tenemos una gran oportunidad con los recursos mineros que tienen ambos países y con la experiencia e infraestructura desarrollada desde el lado chileno. Hay muchas oportunidades de cooperación binacional”, dijo.
Ambas autoridades se reunieron en el marco del Foro Regional “Fortalecimiento de la Transparencia y la Buena Gobernanza en el Sector Extractivo en Latinoamérica y el Caribe” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reúne a diversas autoridades para abordar las mejores prácticas en gobernabilidad y rendición de cuentas en las industrias extractivas.
Fuente: Minería en Línea.
Comentarios: