El sector minero de Colombia enfrenta el riesgo de una parálisis total por la incertidumbre jurídica generada por un decreto que autoriza al Gobierno a establecer zonas ambientales temporales, advirtió el jueves el principal gremio del sector.
El decreto 044 expedido a comienzos del año faculta al Ministerio de Ambiente a declarar y delimitar zonas de reserva de recursos naturales por cinco años, prorrogables. El Ministerio de Ambiente anunció que comenzará a aplicar el decreto en las próximas semanas. «Toda la minería está en riesgo de paralizarse, la pequeña, la mediana y los grandes proyectos, por la incertidumbre que genera este decreto. Nadie va a invertir con tantas dudas», dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, en una conferencia de prensa.
El directivo agregó que una de las primeras regiones que podría quedar bajo la figura de reserva ambiental temporal es el Páramo Santurbán, en el departamento de Santander, en donde existe interés de actividades de exploración de oro por parte de empresas, y en donde hay minería artesanal.
Fuente: El Destape