Con el objetivo de ayudar a los mineros colombianos, el Ministerio de Minas y Energía, de la mano de entidades municipales y departamentales, destinará 10.400 millones de pesos para beneficiar a 35.800 mineros del país.
Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid- 19, varios sectores económicos del país se vieron afectados, la minería uno de ellos. Así lo afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en una entrevista para Portafolio, “la operación minera del país se redujo en un 75%”.
“Durante el periodo de cuarentena lo que se hizo fue exportar carbón con los remanentes que existían antes de la emergencia. En cuanto a extracción, las compañías pararon la operación de manera responsable para ajustar sus protocolos internos a las directrices del Ministerio de Salud. Se suspendieron o disminuyeron las tareas de producción para atender los requerimientos del Gobierno Nacional”, explicó Nariño.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía del país, aseguró que los recursos que se usarán para estos beneficios provienen de regalías y del Fondo Nacional de la Esmeralda, y que es una idea que venían trabajando desde hace varios meses.
“Hace tres meses aprobamos recursos de regalías para ofrecer ayudas humanitarias a mineros de subsistencia y pequeños mineros en prerrogativa de explotación y hoy tenemos un balance de proyectos aprobados por más de $5.740 millones de pesos con los que 35.800 mineros recibirán una asistencia alimentaria en todo el país”, explicó Mesa.
Carolina Rojas, viceministra de Minas y Energía, confirmó que, “el gobierno aprobó un total $1.309 millones de pesos con recursos de regalías y del Fondo Nacional de la Esmeralda”.
Algunos de los municipios beneficiados en Boyacá y Cundinamarca fueron, Muzo, Maripí, Macanal, Quípama, Gachalá, Gachetá, Ubalá, San Pablo de Borbur, Otanche, La Victoria, Pauna, Chivor y Somondoco, según explicó el ministro.
Mesa, señaló que, “con el Fondo Nacional de las Esmeraldas se destinarán $895 millones de pesos para el apoyo a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, y para las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud, ubicadas en la zona esmeraldera de Boyacá y Cundinamarca”
La viceministra, por su parte, se refirió a lo que se aproxima con la reactivación económica y cómo esto mejoraría la crisis porque la tuvo que pasar la industria minera, señaló que, “a la fecha, en 65 alcaldías de 6 regiones del país se han aprobado proyectos por más de $5.740 millones de pesos”.
Y es que la minería en el país es “fundamental”, Juan Camilo Nariño, en su entrevista para Portafolio comentó que, “parte de las regalías que genera la industria extractiva se utilizaron en ayudar a los colombianos en esta crisis. Son los dineros que se entregaron para los créditos de las pequeñas y medianas empresas. Así como los que se desembolsaron a los beneficiados de los distintos programas sociales del Gobierno. Hay que recordar que esta actividad generó $2,5 billones en regalías”.
Según las predicciones del presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), “La reactivación plena de la economía en el país no va a ser tan rápido. Esto tomará un tiempo más largo de lo esperado. Y comenzará a finales del presente año o principios del próximo. Al analizar las proyecciones, lo que se estima en distintos escenarios es que las inversiones mineras en el mundo se van a reducir en cerca del 20%”.
Las ayudas que se entregarán a los mineros, por parte del ministerio, estarán bajo la validación y la supervisión de los alcaldes. Fuente: Infobae.