MMG Ltd dijo que su mina Las Bambas probablemente tendría que detener la producción a partir del 1 de febrero debido a la escasez de “suministros críticos”, lo que llevaría a una desaceleración de las operaciones.
MMG dijo que la escasez de suministros se debió a las interrupciones del transporte debido a las protestas en Perú.
Los manifestantes han bloqueado carreteras en todo Perú y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en más de seis semanas de violentos disturbios que comenzaron cuando el Presidente Pedro Castillo fue destituido tras intentar disolver el Congreso. Los manifestantes piden que se sustituya tanto a la Presidenta interina, Dina Boluarte, como al Congreso, tras más de 50 muertos y sin que la violencia muestre signos de remitir.
La interrupción coincide con contratiempos operativos y vientos en contra regulatorios en el vecino Chile y la perspectiva de un cierre de la mina en Panamá, ya que el gobierno busca una mayor participación en los beneficios. Estas amenazas a la oferta se han combinado con el optimismo sobre la demanda china tras el levantamiento de las restricciones a la importación de coque, lo que ha llevado a los futuros del cobre a máximos de siete meses.