El cambio en la regulación para resguardar la observación astronómica en Chile, que entrará en vigencia en el último trimestre de este año, permitirá acelerar la adopción de tecnologías más avanzadas en la industria extractiva.
El norte de Chile es una de las regiones del mundo más privilegiadas para la observación del universo. Esto ha consolidado a Chile como un polo de referencia para la astronomía global; se estima que en el transcurso de esta década podrían operar en territorio nacional cerca de un 70 por ciento de los telescopios existentes en el planeta, según estima el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile.
Desde 2023, nuestro país cuenta con una nueva regulación para resguardar el desarrollo de la observación astronómica, la normativa para la protección de cielos oscuros que fue publicada en el Diario Oficial en octubre pasado. El decreto supremo[2]establece los límites para la emisión de luminosidad artificial generada por alumbrados exteriores y entrará en vigencia durante el último trimestre del 2024.
Los productos y servicios de Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación inteligente aspiran a contribuir a la descontaminación lumínica que produce la minería cerca de los centros astronómicos nacionales, aportando a las nuevas exigencias regulatorias y de esa manera extraer todo el valor de las nuevas tecnologías de iluminación.
Omar Velis, Product Marketeer Professional en Signify, explica que la industria minera está aún en una fase inicial de adopción de estas tecnologías, pero que un hito regulatorio incentivará en el mediano y largo plazo una penetración más profunda en este sector.
“Esta normativa conecta los desafíos de dos de los más importantes ámbitos de la economía y el conocimiento a nivel local: la minería, históricamente el mayor contribuyente del PIB nacional; y la astronomía, que pone a Chile en la frontera del conocimiento global. Creemos que, con su puesta en marcha, la transición a la iluminación conectada será aún más masiva”, apunta el experto.
Fuente: Portal Minero