El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, viajará a Bolivia donde se reunirá con autoridades con el objetivo de tratar el proyecto para la construcción de un nuevo paso internacional entre Ciénego de Paicone-Río Mojón, a la vez que buscará articular políticas para el aprovechamiento integral de la producción de litio.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, viajará al vecino país de Bolivia donde se reunirá con autoridades con el objetivo de tratar el proyecto para la construcción de un nuevo paso internacional entre Ciénego de Paicone- Río Mojón, a la vez que buscará articular políticas para el aprovechamiento integral de la producción de litio.
Morales tiene previsto llegar a La Paz el próximo 13 de septiembre, para dar a conocer un proyecto sobre un nuevo paso internacional entre las localidades Ciénaga de Paicone( Argentina) y Río Mojón (Bolivia), oportunidad en la cual también propiciará un espacio de diálogo para trabajar integradamente el litio, según se informó hoy oficialmente.
Para el mandatario jujeño, es menester que Argentina, Chile y Bolivia se integren en una mesa de litio, a fin de articular políticas comunes direccionadas a maximizar el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento sustentable que ofrece este recurso estratégico.
“Los tres países tenemos la mayor reserva mundial de litio, concentrando entre el 65 y 70 por ciento del recurso”, indicó y puntualizó que su objetivo es “establecer una política articulada que garantice la generación de valor”.
Tras recordar que Jujuy cuenta con el Salar de Olaroz en explotación, al que se suma el Salar de Cauchari, Morales resaltó que su intención es “conformar una mesa de provincias argentinas productoras de litio, para luego integrarla con Chile y Bolivia”.
Este tema fue profundamente abordado por la comitiva jujeña que, encabezada por Morales, se entrevistó, días atrás, en Chile con distintas autoridades trasandinas, entre ellas la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams Baussa.