La Dirección General de Aguas (DGA) de Chile impuso una multa de $662 millones a Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals por la extracción no autorizada de aguas superficiales y subterráneas y por no cumplir con las normas de distribución de agua establecidas por la Junta de Vigilancia del Río Choapa.
La multa surgió de una investigación por posibles incumplimientos al Código de Aguas iniciada en julio de 2021 por la Dirección Regional de Aguas, dependiente del Ministerio de Infraestructura Pública de Coquimbo.
Además de la sanción económica, a Los Pelambres se le ordenó detener de inmediato las extracciones no autorizadas de agua y acatar las normas de distribución de agua establecidas por la Junta de Vigilancia del Río Choapa.
También se instó al minero a cumplir con cada una de las resoluciones otorgadas en su permiso de uso de agua y a enviar a la DGA todos los registros de extracciones de agua que deben ser reportados a través del Sistema de Monitoreo Efectivo de Extracciones para que la dirección pueda verificar que el agua que se está extraído corresponde al derecho de uso de agua otorgado.
“Luego de la inspección in situ y análisis de todos los antecedentes y solicitudes adicionales realizadas, se concluyó que en el caso de cuatro tomas y ocho pozos se extrajo más agua de la permitida según la prorrata del 6% que La Junta de Vigilancia del Río Choapa autorizará en función del caudal existente del río y de acuerdo con las condiciones de escasez imperantes”, dijo la DGA en un comunicado. “Adicionalmente, en esas mismas cuatro tomas o sitios de captación de aguas superficiales, Minera Pelambres no cumplió con la misma regla de prorrateo que regía para el resto de los usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, es decir, la minera no cumplió con el requisito de la DGA, respetar el estándar de distribución de la Junta”.