La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Chile aplicó una multa de 10.000 UTA, equivalente a más de $7.583 millones (unos 9 millones de USD), en contra del proyecto minero ubicado en la Región de Atacama.
Las autoridades mineras chilenas consideran que el equipo de Lundin cometió dos infracciones graves, y cuyos incumplimientos ambientales han afectado “el resguardo de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Río Ramadillas”.
El proyecto -que cuenta, dentro de otras, con las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) N°13/2010 y N°57/2014- se ubica a 160 kms. al sureste de Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla.
Caserones produce y vende concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno a partir de la explotación de una mina a cielo abierto.
En ese proceso el mineral sulfurado es sometido a una etapa de trituración primaria para posteriormente ser procesado en una planta concentradora en la que se realizan las operaciones de molienda y flotación. Además, deposita en forma separada la fracción gruesa del relave (arenas) y la fracción fina del relave (lamas).
Fuente: Minería & Desarrollo