Un nutrido grupo de comerciantes de la Meseta del Chubut firmará el próximo sábado 1 de diciembre el acta fundacional de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCH), en una ceremonia que se llevará adelante en el Gimnasio Municipal de Gastre. La nueva Cámara tendrá como objetivo fortalecer la actividad en la zona y, sobre todo, trabajar para el desarrollo futuro, en el cual vislumbran a la minería como una actividad clave.
En este marco, desde la CAMECCH anticiparon que una de las posturas inmediatas será la de pedir que se lleven adelante las audiencias públicas legislativas para debatir sobre la minería en la Meseta, sumándose de esa manera al enfático reclamo de los jefes comunales e intendentes de la región. Para el desarrollo de las audiencias públicas se espera que los diputados provinciales traten el proyecto de ley que tiene estado parlamentario desde hace varios meses.
Carlos Montenegro, portavoz y futuro presidente de la CAMECCH, hizo una invitación pública a los vecinos y a las autoridades para asistir al acto fundacional, así como a los comerciantes para participar en la nueva entidad. “La Cámara tiene sede en Gastre, con representación de todas las localidades de la Meseta”, entre las cuales mencionó a Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada y Paso del Sapo, y especificó que “los fundadores somos de cada localidad. Entre 20 y 25 socios vamos a firmar el acta. Pero son más de 60 los que están interesados y quieren participar como socios. La idea es abarcar a toda la Comarca”.
Montenegro anticipó que “el sábado 1º de diciembre se hace el acto fundacional, con la firma, ante escribano público, de la escritura pública y el estatuto para darle personería jurídica”.
Explicó que “viene desde hace dos años la idea de agruparnos, pero no se había podido concretar. Ahora nos pusimos firmes con el asesoramiento legal para conformar una asociación civil”.
Para el acto fundacional, “estamos enviando invitaciones a gente de Gobierno, a bloques de la Legislatura, a vecinos, para que puedan escuchar nuestras prioridades, además de a distintas cámaras de la provincia”, agregó, con la expectativa de “hacer un acto donde se pueda difundir la importancia de esta Cámara de Comercio”.
Montenegro dijo que entre los socios “hay comerciantes de todos los rubros: ramos generales, prestadores de servicios, todo el abanico comercial y el que se pueda dar a futuro”.
En este sentido dijo que el futuro está relacionado con “la minería o algún otro emprendimiento, como el parque eólico”, para lo cual se busca “tener herramientas para desarrollar el comercio local y para apostar a que, si se da la minería, pueda haber otro ente de control”.
En relación específica con la actividad dijo que “hace más de 10 años que venimos con las mismas expectativas: que en algún momento se pueda habilitar la minería. Somos comerciantes, vivimos de esto y tener minería sería muy beneficioso. Vemos con muchas ansias tener un desarrollo de este tipo”. “Hoy el comercio local se mueve básicamente por las entidades públicas, por el Estado, así como el empleo que se genera en la zona. Y el empleo privado es muy poco”, afirmó.
Dijo que en particular cuenta con experiencia “dentro de la minería, como operario dentro de una mina, y por supuesto conozco el desarrollo que genera en las localidades aledañas”.
Por ello, agregó, “la idea es, a todos los socios y comerciantes, acercarlos a proyectos mineros y tener diálogo con otras cámaras similares donde se desarrolló la minería, para ver cómo se plantea, los beneficios, los cuidados que hay que tener, y cómo prepararse a futuro si se llega a dar un emprendimiento de este tipo”.
Acerca de la posición de la nueva entidad sobre el desarrollo de las audiencias públicas legislativa, Montenegro comentó: “La posición de la Cámara sobre la minería en sí va a ser diversa”, por lo cual “en principio se va a tratar de discutir el tema”. “Mi posición particular es que se puede generar un desarrollo positivo. Cómo Cámara la idea es que haya un debate abierto, de ambas posturas, tanto a favor como en contra de la minería y llegar a un consenso a partir de escuchar a ambas partes con argumentos científicos claros, y no con especulaciones o prejuicios. La intención es reclamar por el debate en la Legislatura, por las audiencias públicas, para llegar a una conclusión razonable con fundamentos técnicos”.
Fuente: Sur Actual