Negocian continuidad del barril criollo y freno a importaciones

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la quinta de Olivos al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y al senador y secretario General de Petróleo y Gas Privado Guillermo Pereyra, para discutir el valor del barril de crudo en el mercado interno, que el Gobierno quiere acoplar al del precio internacional, y el freno a la importación de combustibles que los sindicalistas buscan frenar por medio de una ley.
Como adelantó BAE Negocios, hay un acuerdo de palabra entre el Ejecutivo y las petroleras para que a partir de noviembre las compañías del sector pasen a cobrar 45 dólares por barril en vez de los 58 que pagaban hasta ahora las refinadoras, lo que implicaría el fin del “barril criollo” y la convergencia del valor interno con el del mercado mundial.
Sin embargo, la iniciativa está generando resistencia en las provincias productoras de hidrocarburos y los sindicalistas, porque podría afectar el nivel de actividad en el rubro y el monto de las regalías que reciben los distritos. “No voy a permitir que el precio local del petróleo se equipare con el internacional”, disparó Gutiérrez al finalizar el encuentro, en el que también participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui.
En ese marco, Pereyra presentó un proyecto en el Senado que ya obtuvo dictamen el martes para prohibir las importaciones de combustibles.
“Obtuvimos su compromiso de que sacará una resolución donde no quedará tan liberado el ingreso”, precisó Pereyra. “Ahora va a salir una resolución que establece que tiene que intervenir la secretaría de Energía previamente, para constatar si realmente está desabastecido el mercado local”, adelantó el gremialista, que advirtió que se importa por el equivalente al 25% del consumo del país.
El Gobierno viene trabajando en la flexibilización de los convenios petroleros con el objeto de atraer inversiones para Vaca Muerta, pero hasta ahora no hubo ningún anuncio oficial porque en la Rosada aguardan compromisos de desembolsos por parte del sector privado.

Salir de la versión móvil